Conectados

"El violador eres tú", el reclamo feminista chileno que da la vuelta al mundo

AFP

jueves 5, diciembre 2019 - 6:42 pm

Cuatro mujeres del colectivo feminista "Las Tesis", del puerto chileno de Valparaíso, prepararon una performance con el perfil bajo y local que caracteriza a estos grupos artísticos, sin imaginar jamás que su baile con un potente mensaje contra la violencia machista tendría un eco masivo en Francia, Turquía y Barcelona.

Mirando de frente, en filas y con voz firme, decenas de miles de mujeres han replicado esta canción escrita en español que empezó su recorrido mundial impulsado por los videos que desde las redes sociales empezaron a viralizarse el 20 de noviembre, cuando se presentaron en las calles de Valparaíso, a 120 km de Santiago, adonde cinco días después traerían su intervención en el marco de manifestaciones por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En menos de 48 horas, "Un violador en tu camino" se había adaptado al francés y se representaba en las calles en Londres, Bogotá, Buenos Aires o Ciudad de México en un desafío claro y pacífico a la cultura machista. En redes sociales su estribillo también sirvió para que miles de mujeres revelaran sus propias historias de abusos:

publicidad

"Y la culpa no era mía (tenía 5 años), ni dónde estaba (en la escuela) ni cómo vestía (uniforme)... el violador eres tú", escribió en un tuit una de las tantas mujeres que contó su drama con un tema que también plantea que "el patriarcado es un juez que nos castiga por nacer y nuestro castigo es la violencia que no ves".


"LasTesis" prepararon esta intervención como una obra mayor dentro de una intervención artística sobre la violación y resolvieron adelantar su estreno después de las denuncias de abuso policial hacia mujeres en el marco de las protestas sociales que estallaron en Chile el 18 de octubre.

"Esta canción deriva y se transforma en este performance a partir de un llamado que hacen distintas artistas escénicas y escénicos de Valparaíso de generar intervenciones en las calles", explicó el colectivo en una declaración publicada este jueves en el semanario chileno The Clinic.

Casi dos semanas después de su estreno, sus creadoras están sorprendidas por el impacto mundial de su propuesta pero no por la forma en que se transformó en un mensaje universal.

"Al parecer, mundialmente percibimos las mismas sensaciones por sobre nuestros cuerpos y experiencias de vida y finalmente esto se transforma como en un gran canto", agregó el grupo compuesto por las artistas Sibila Sotomayor y Dafne Valdés, la diseñadora Paula Cometa y la vestuarista Lea Cáceres, todas de 31 años.

El mensaje del performance ha sido tan fuerte, que incluso ha sido adaptado con imágenes de icónicos personajes:

 

El Chavo del 8:

El violador eres tú remix

Posted by MeMéxico on Monday, December 2, 2019

 

Los Simpson:

El Violador eres tú

Bueno, está vez si es la última publicación sobre el tema xd #ElVioladorerestú

Posted by SoldierAndres on Tuesday, December 3, 2019

 

The Big Bang Theory:

El violador eres tú - Versión The Big Bang Theory

El violador eres tú - Versión The Big Bang Theory.(Un violador en tu camino - Lastesis)#LaTeoriaDelBigBang #TheBigBangTheory #Feministas

Posted by Humorístico on Tuesday, December 3, 2019

 

Incluso el icónico baile de Jean Claude Van Damme:

EL VIOLADOR ERES TÚ

Van Damme bailando el tema feminista del momento: Un violador en tu camino.Más memes verdes en instagram.com/skipperdice/

Posted by Skipper dice on Saturday, November 30, 2019

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Emily Ratajkowski como nunca la has visto

La actriz y modelo Emily Ratajkowski ha vuelto a impactar con una de sus más recientes …

MÁS INFORMACIÓN
Los 8 reglas que Kanye West le impone a Kim Kardashian

El rapero Kanye West tiene claro qué es lo que quiere en la vida y lo …

MÁS INFORMACIÓN
JLo dice a los hombres "No soy tu mamá"

Jennifer López se convierte en feminista en el último video publicado en Youtube. La cantante dice "No …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.