Cerrar [X]

Nacionales

El volcán Chaparrastique vuelve a lanzar gases

Iliana Cornejo

viernes 4, enero 2019 - 12:00 am

El coloso lanzó gases el 27 de diciembre de 2018. / DEM

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) registró una emanación de gases y material fino en el volcán Chaparrastique, en San Miguel.

A las 2:07 minutos, la base de monitoreo del Marn registró una columan de gas arriba de 1 kilómetro de altura sobre el cráter; según la institución, estas emanaciones están asociadas con un proceso de  presurización de gases del sistema volcánico.

publicidad

Desde las 8:00 am., de ayer, el Marn registró aumento de los sismos internos del volcán, que implica el ascenso de gases.  Según el ministerio, el material cayó sobre el cantón Conacastal que está ubicado a 3.5 kilómetros del cráter.

Ayer, el alcalde de San Miguel, Miguel Pereira, dijo que habían activado la comisión de Protección Civil y que las 713 familias que residen en  el volcán no reportaron ningún riesgo.  “Hasta el momento ninguno de los cinco cantones aledaños del municipio se ha visto afectado”, escribió en su cuenta de red social, Twitter.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.