Editorial

El voto no se le puede ni se le debe negar a nuestros migrantes

Diario El Mundo

martes 21, enero 2020 - 12:00 am

Los salvadoreños en el exterior tienen derecho a ejercer el sufragio en los procesos electorales. Su participación política no es ajena a los aportes que hacen a la economía y a los fuertes vínculos que los unen con su país de origen.

Este derecho ha sido reconocido como tal por la Sala de lo Constitucional y por la Asamblea Legislativa, que aprobó esta semana la “Ley Especial para el Ejercicio del Voto en el Exterior”.

Con dicha iniciativa, se facilitará el voto en el exterior a miles de connacionales que podrán elegir a sus diputados y representantes ante el Parlamento Centroamericano, en un proceso que se espera avance en forma progresiva, de manera que permita lo más pronto posible, el voto por concejos municipales.

publicidad

El arraigo de estos futuros votantes a sus municipios está fuera de duda, desde el país en que residen, contribuyen a las más diversas causas humanitarias y a la mejora de los servicios básicos, algunos retornan a sus comunidades en los días de campañas electorales, o se reúnen con los candidatos en las principales ciudades estadounidenses.

El voto en el exterior no puede negársele a ningún salvadoreño con capacidad de ejercerlo, ni a ningún candidato a alcalde con méritos para recibirlo. La Asamblea debe tener claro esto.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.