Cerrar [X]

Política

Elección de candidatos a CSJ bajo la lupa de sociedad civil

Gerson Chávez

jueves 10, mayo 2018 - 12:02 am

El pleno del CNJ eligió ayer a sus 15 candidatos. / W.U.

El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) inició ayer a las 10:40 a.m., con 40 minutos de atraso, la deliberación y elección de sus 15 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

A esa actividad se dieron cita medios de comunicación impresos, radiofónicos, televisivos y digitales. Además, se sumaron varias organizaciones de la sociedad civil.

publicidad

El director del departamento de Estudios Legales de Fusades, Javier Castro; la presidenta de la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), Claudia Umaña; la coordinadora de Ciudadanos por una Corte Independiente, Lilliam Arrieta y el director ejecutivo de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), Ramón Villalta, junto a sus equipos de trabajo, estuvieron presentes en la elección clave porque  de esos candidatos se elegirán a los nuevos magistrados de la Sala de lo Constitucional.

Casi a las 12:00 del mediodía el pleno del CNJ acordó dar un receso de unos 10 minutos y posteriormente se continuó  la deliberación, hasta casi la 1:25 de la tarde, hora en que se abrió el espacio para el almuerzo.


La sesión se reinició pasadas las 2:30 de la tarde y al menos cuatro horas después, ya se había deliberado sobre 22 de los 39 preseleccionados.

Varias organizaciones de la sociedad civil estuvieron presentes ayer en la deliberación pública que hizo el CNJ para elegir a sus 15 candidatos. / W.Urbina

A ese momento, el CNJ ya había dejado fuera del proceso al exfiscal, Belisario Artiga porque carecería de independencia al haber sido diputado  suplente de ARENA en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El CNJ también había rechazado la candidatura de Julio Valdivieso, de Higinio Osmín Marroquín y de Carlos Ovidio Murgas López. El primero fue candidato a diputado por Democracia Salvadoreña en el 2015; el segundo fue candidato a alcalde del FMLN en Aguilares, y Murgas dio su firma para la constitución del Partido de Concertación Nacional.

“Hemos podido ver la institucionalidad funcionar”, valoró la presidenta de DTJ, Claudia Umaña, respecto a la depuración que hizo el CNJ de las personas señaladas de tener vinculación material con los partidos políticos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sala con demanda contra elección de magistrado

El abogado Salvador Enrique Anaya interpuso una demanda de inconstitucionalidad ante la nueva Sala de lo …

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea elige a magistrados de la Sala Constitucional

El magistrado Óscar Pineda Navas fue electo presidente de la CSJ y de la Sala de lo Constitucional ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.