Cerrar [X]

Política

Elección de cuatro cargos en el IAIP sigue en suspenso

Gerson Chávez

viernes 22, febrero 2019 - 12:02 am

El IAIP tiene el poder para dirimir sobre qué información en poder del Estado es pública o reservada. / DEM

Luego de la elección de dos comisionados propietarios y tres suplentes, al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) le hace falta el  nombramiento de dos comisionados propietarios y sus respectivos suplentes.

Los cargos que harían falta son propuestos por los sectores de periodistas y de las asociaciones empresariales.

publicidad

La elección del comisionado propietario y suplente de las asociaciones empresariales está entrampado: la Sala de lo Constitucional aún no resuelve una demanda de amparo admitida en mayo de 2017 presentada por el abogado Boris Rubén Solórzano, excandidato a comisionado.

 


Periodistas: baja participación

La elección de la terna de candidatos procedente del gremio de periodistas está programada para el 8 de marzo, informó la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia. Las asociaciones pueden inscribir las candidaturas propietarias al IAIP 15 de enero al 21 febrero.

La elección de la terna del gremio de periodistas fue programada el 11 de enero pasado; sin embargo, se frustró porque solo se inscribió como entidad electora la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y la Asociación de Periodistas Independientes de El Salvador (Aspies).

Para proceder con la elección, son necesarias al menos la inscripción de tres asociaciones de periodistas como entes electores.

También está pendiente la elección de la terna de candidatos a suplentes por las asociaciones de periodistas.

La preselección estaba programada para el 15 de febrero pasado, pero se frustró porque solo se ins­cribieron dos candidatos y dos entidades electoras. Son requeridas al menos tres participaciones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.