Cerrar [X]

Política

Elección de magistrados Asamblea en sesión abierta busca acuerdo

Y. Magaña / E. Rivera

jueves 1, noviembre 2018 - 12:05 am

La sesión plenaria de la Asamblea Legislativa quedó abierta, luego que el presidente legislativo, Norman Quijano, declarara receso indefinido hasta lograr un acuerdo para elegir a 10 nuevos magistrados propietarios y suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El receso fue declarado luego de que 50 diputados aprobaran un dictamen favorable para elegir como magistrados propietarios a Aldo Cáder, Carlos Sánchez, Marina de Torrento, Carlos Sergio Avilés, para la Sala de lo Constitucional; y Alex Marroquín, para la Sala de lo Civil; y, como suplentes, a los abogados Cristóbal Reyes, José Luis Lovo Castelar, Sonia de Madriz, Jorge Alfonso Quinteros, para la Sala de lo Constitucional, y Marlon Harold Cornejo, para la Sala de lo Civil.

Los diputados de FMLN y GANA no votaron por el dictamen luego de que los diputados acordaran esos 10 nombres en reuniones públicas y privadas.

publicidad

GANA pidió sustituir su propuesta en la Sala de lo Constitucional, Marina de Torrento, por cualquiera de tres abogados: Nelson Palacios Hernández o Eric Ricardo Zelaya Ramos o Sonia de Madriz, algo respaldado por el FMLN.

Sin embargo, ARENA, PCN y PDC no aceptaron, y prefirieron incluir a Marenco de Torrento en el dictamen.


La propuesta final incluyó a Sonia Cortez de Madriz, procuradora general, como magistrada suplente de la Sala de lo Constitucional, colocando a Torrento como magistrada propietaria de dicha Sala; y sacó a la jueza Olinda Vásquez sustituyéndola por Marlon Harold Cornejo, secretario del juzgado de paz de Candelaria.

El diputado Guadalupe Vásquez, jefe de fracción de GANA, dijo que Marina de Torrento tenía dos meses de no ser propuesta de GANA.

El FMLN intercedió por GANA en las bilaterales con ARENA y en la Comisión Política, ayer. La jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, dijo en Comisión Política que ya habían “dicho era que íbamos a respetar el derecho de propuesta de GANA a la Sala de lo Constitucional, retirando a Marina de Torrento y quién de estas tres personas podrían ir a la Sala de lo Constitucional, retomando el derecho de propuesta que tiene GANA”, dijo.

Díaz agregó que “dos tienen que entrar (de la propuesta de GANA) y uno tiene que salir”. Luego de ello, la Comisión Política hizo un receso para ponerse de acuerdo.

Luego del receso, el diputado Rodolfo Parker modificó su propuesta de suplentes: Marlon Harold Cornejo en lugar de Olinda Vásquez; y la propuesta de propietarios únicamente se modificó en el orden de los magistrados. Sin embargo, GANA y FMLN no votaron.

 

Dictamen aprobado

El dictamen fue aprobado con 50 votos en medio de una discusión legislativa. De GANA solo votó Francisco Zablah.

Díaz, del FMLN, aseguró que el dictamen requería mayoría calificada, es decir, 56 votos, pero el presidente de la Asamblea, Norman Quijano, aseguró que en su “ya dilatada carrera nunca” ha visto que un dictamen deba tener mayoría calificada. Al final, los votos no alcanzaron para aprobar la elección de Aldo Cáder, quien solo logró 51 votos.

Los legisladores no hicieron un baremo o mecanismo de evaluación conjunto para determinar a los mejores evaluados. Nidia Díaz explicó que cada partido tiene “sus propios baremos” o listados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Magistrados prometen serán independientes

Magistrados de la Sala de lo Constitucional expresaron ayer su compromiso de actuar con independencia e …

MÁS INFORMACIÓN
Avilés y Torrento critican baremos

Los magistrados electos, Carlos Sergio Avilés y Marina Marenco de Torrento criticaron ayer los baremos usados …

MÁS INFORMACIÓN
Señalan anomalías en elección y piden a CSJ retomar trabajo

>> Diputado no partidario ve vicios de inconstitucionalidad y denunció que no fueron invitados a re...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.