Cerrar [X]

Política

Elecciones 2019: Habrá segunda vuelta y los resultados serán estrechos este 3 de febrero

Redacción web / DEM

jueves 17, enero 2019 - 1:44 pm

Una nueva encuesta, publicada por el Centro de Opinión Pública (COP), indica que, si la tendencia se mantiene como en el estudio de opinión pública, en El Salvador habría segunda vuelta de las elecciones presidenciales del presente año.

De acuerdo con el COP, que entrevistó a 1,300 salvadoreños vía telefónica, el candidato de GANA, Nayib Bukele, ganaría las elecciones del 3 de febrero, pero los números no alcanzarían para que se proclame presidente electo, según el estudio, obtendría el 36.1% de los votos, seguido de Carlos Calleja, de Alianza Nuevo País, que lograría 27.3% de la preferencia.

Los resultados fueron sacados de la pregunta Si las elecciones presidenciales de El Salvador fueran hoy, usted ¿Por cuál de los siguientes candidatos presidenciales votaría…?

publicidad

Luego de Bukele y Calleja aparecen con 10.5% y 1.0% , Hugo Martínez del FMLN y Josué Alvarado de Vamos, respectivamente.

“A dos semanas de la elección podemos decir que no habrá ganador en primera vuelta, tendrá que definirse en marzo entre Gana y Arena. Para el 3 de febrero. Pronosticamos un margen cerrado menor al 5%”, dijo Carlos Araujo, director del centro.


En la misma encuesta también se hizo la dinámica del “voto secreto”, la cual fue por medio de la pregunta: A continuación le explicaré diferentes asociaciones entre Partidos Políticos y los números de su teclado, con la finalidad que usted presione EN SECRETO el número del partido político por el cuál usted votaría si las elecciones para elegir presidente fueran este día…?

En este punto, 32.4% votó por GANA, 27.8% prefirió la alianza “Nuevo País”, 11.7% por el FMLN y 1.3% por Vamos.

En cuanto al nivel de agrado de candidatos presidenciales 54% ve con opinión favorable a Carlos Calleja y un 24% lo ve desfavorable, lo que deja a su favor un saldo de 30%; un 59% tiene opinión favorable, 17% desfavorable y lo deja con un saldo de 42%, Martínez aparece con un saldo de 21% y 1%, Josué Alvarado.

“La imagen del candidato Bukele está cayendo principalmente por todo lo vinculado a su ausencia a los debates y las mentiras descubiertas en torno a la presentación de su plan de Gobierno”, comentó Araujo.

Se espera que el 3 de febrero, se reporte una asistencia a las urnas del 63 %, “que es muy similar a últimas elecciones”, comentaron.

Respecto a la encuesta:

Se hicieron 1,300 llamadas telefónicas en todo El Salvador, las edades rondaron entre los 18 años a 55 años o más. 55% de las llamadas fueron respondidas por mujeres y 45% por hombres.

El margen de error de este estudio es +/- 2.72% y la confiabilidad es de 95%.

El sondeo fue hecho entre el 12 y el 15 de enero de 2019.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Recomiendan subir el bono de policías, soldados y custodios de $300 a $400

La Asamblea Legislativa aprobó con 79 votos un decreto recomendable al Ministerio de Hacienda, para que …

MÁS INFORMACIÓN
ARENA pide reorientar $50 millones a educación y subir Fodes al 10%

El presidente de ARENA, Mauricio Interiano, junto a diputados de la fracción tricolor, anunció hoy que …

MÁS INFORMACIÓN
Gustavo Escalante se rebela contra dirigencia de Arena

El diputado por La Libertad por el partido Arena, Gustavo Escalante, se rebela contra la Comisión …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.