Cerrar [X]

Economía

Elecciones habrían elevado gasto público en 2018

Uveli Alemán

lunes 8, abril 2019 - 12:01 am

La reducción del gasto se observa en los rubros de administración de justicia y seguridad ciudadana.

El gasto del Gobierno central aumentó en 2018 un 6 % respecto a 2017 y “posiblemente” responda al período de elecciones, indicó el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), quien considera que “todos los países” de la región abandonaron la suficiencia fiscal para centrarse en la reducción de la deuda pública.

El informe del ICEFI sobre los perfiles macroeconómicos de la región en 2018 reveló que el gasto del Gobierno salvadoreño al cierre del año pasado alcanzó los $5,667.5 millones, equivalente a un crecimiento del 6 % respecto a 2017 y un 111.5 % del presupuesto aprobado. Representó el 22.2 % del Producto Interno Bruto (PIB).

publicidad

La institución destacó que en un principio se espera El Salvador realizara un ajuste en el gasto en 2018 con el propósito de mermar el crecimiento de la deuda pública; sin embargo, “esto no fue lo observado producto posiblemente de la vigencia del período electoral”.

Para 2019, por su parte, en el presupuesto se observa “una fuerte contracción” en el tamaño del gasto público con un 19.6 % del PIB. Esto se debería, argumentó el ICEFI, al intento de recuperar el nivel de los egresos de funcionamiento y de los intereses sobre la deuda.


La principal contracción procede de los gastos de funcionamiento que “puede implicar sacrificios de algunos servicios de interés social y, sobre todo, de los planes de previsión y protección social que el Estado debe garantizar”, señaló el tanque de pensamiento.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador se aleja de cumplir ley de responsabilidad fiscal: ICEFI

El ICEFI consideró que El Salvador tendrá dificultades para cumplir su meta de alcanzar una carga ...

MÁS INFORMACIÓN
Nuevo gobierno necesitará un pacto dice Icefi

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) advirtió que el nuevo Gobierno necesitará un pacto de …

MÁS INFORMACIÓN
Icefi: crecimiento económico no es suficiente para ordenar finanzas

El tanque de pensamiento insistió en que el Gobierno redujo el déficit fiscal a costa de la invers...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.