Política

Eligen como PGR a jueza que anuló caso de diputado

Edgardo Rivera

viernes 3, mayo 2019 - 12:04 am

Miriam Gerardine Aldana Revelo fue juramentada ayer como nueva Procuradora General de la República para un periodo de tres años. / Wilson Urbina

Luego de 20 días de atraso, la Asamblea Legislativa eligió ayer a Miriam Gerardine Aldana Revelo como nueva Procuradora General de la República (PGR) por un periodo de tres años del 2 de mayo de 2019 al 1 de mayo de 2022.

Como jueza de extinción de dominio, Aldana anuló el 1 de marzo el proceso de extinción de dominio contra el diputado del PCN Reynaldo López Cardoza, argumentando que prevalece la acción de enriquecimiento ilícito sobre la acción de extinción de dominio. Ayer, la funcionaria, luego de ser jutamentada por la Asamblea Legislativa, defendió su resolución. López Cardoza no se encontraba en el pleno.

publicidad

Los legisladores desestimaron que ese tipo de resoluciones de Aldana afectara su elección. “No es una persona que se va a dejar sorprender por acoso político. Tiene esa moralidad tan arraigada”, dijo Julio Fabián, de Arena.

Sin embargo, cuando fue jueza especializada de extinción de dominio desde el 27 de junio de 2014,  también extinguió bienes al exdiputado suplente de López Cardoza, Wilver Rivera, entre otros.


El acuerdo para su elección se hizo público en una reunión extraordinaria de la Comisión Política ayer. El nombre de Aldana Revelo fue propuesto por el diputado Carlos Reyes, de Arena, y recibió el respaldo sin debate por los partidos FMLN, Gana, PDC y PCN.

“No surgió como conejo del sombrero. Es obvio que estaba todo listo y solo se llegó a formalizar, pero deja elementos que desear para que tenga total transparencia”, criticó Juan José Martel, diputado del Cambio Democrático (CD), quien se abstuvo en la Comisión Política, pero en el pleno votó al destacar que “tiene excelente hoja de vida”.

El candidato no partidario Leonardo Bonilla se abstuvo y criticó que no hubo un debate sobre el porqué se habían decantado por ella, como lo ordena la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. “Se debió dar un debate sobre los candidatos que se proponen por cada fracción afín, que después de la argumentación de cada una de las fracciones la Comisión Política decida quién es la persona más idónea. La persona tiene un buen perfil, pero me he abstenido porque no se ha cumplido esa resolución”, dijo. También se abstuvo Felissa Cristales, de Arena.

 

Ha sido jueza, catedrática y formadora

 

La nueva procuradora se ha desempeñado como jueza especializada de extinción de dominio desde el 27 de junio de 2014.

Se ha desempeñado como jueza de sentencia en San Salvador, jueza de paz en La Reina, Chalatenango.

También ha sido catedrática en varias universidades, así como formadora en el consejo nacional de la judicatura. También desarrolló varias funciones dentro de la procuraduría para la defensa de los derechos humanos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Partidos cerca de un acuerdo para elegir procurador el jueves

Diputados tienen a dos personas como finalistas para ocupar el cargo que está vacante desde el 13 d...

MÁS INFORMACIÓN
Posponen debate para elección de titular de la PGR

Pese a estar atrasados en la elección del nuevo titular de la Procuraduría General de la …

MÁS INFORMACIÓN
Falta de elección: adjunta asumirá riendas de la PGR

La procuradora general adjunta, Cándida Parada de Acevedo, tendrá que asumir las riendas de la Procuraduría …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.