Cerrar [X]

Política

Eligen nueve candidatos a comisionados del IAIP

Gerson Chávez

sábado 12, enero 2019 - 12:04 am

Las asociaciones profesionales, las asociaciones sindicales y las universidades eligieron ayer a sus ternas de candidatos a comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

A las 8:30 de la mañana dio inicio la Asamblea General de las asociaciones profesionales en el Ministerio de Gobernación y participaban 12 entidades electoras

De esos votos, cuatro fueron a favor de la candidatura de José Alirio Cornejo Najarro, licenciado en Ciencias Económicas y graduado de la Universidad de El Salvador.

publicidad

Además, con dos votos a favor de las asociaciones también fue electa Alba Benítez Trujillo, licenciada en Enfermería y con un máster en Administración de los Servicios de Salud. La terna propietaria fue completada con Xenia Hernández Castro quien recibió dos votos.

Hernández Castro es licenciada en Ciencias Jurídicas y fue una de las peticionarias de información de los viajes del expresidente de la República, Mauricio Funes.


A las 8:30 de la mañana también inició en el Ministerio de Trabajo, la Asamblea General de las asociaciones sindicales para elegir a la terna de candidatos a comisionados propietarios.

Estaban inscritas 72 entidades electoras o votantes; pero, a la reunión solo asistieron 67. Estas 67 entidades eligieron como terna propietaria al IAIP a Carmen Yolanda Rodríguez, Wendy Funez de Serafín y Claudia Liduvina Escobar.

Rodríguez es abogada y notaria en el libre ejercicio de la profesión. Mientras que Funez de Serafín es abogada y notaria y es la coordinadora de trámite del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG).

Finalmente, la terna propietaria fue complementada con Escobar Campos, quien es abogada y labora como colaboradora jurídica de la Dirección General de Inspección de ese ministerio.

A las 8:30 de la mañana en el Ministerio de Educación también inició la Asamblea General de las universidades para elegir la terna de candidatos a comisionado suplente.

De esta terna saldrá  electo el suplente del comisionado del IAIP, René Cárcamo, quien asumió funciones desde junio de 2017.

Como entidades electoras o votantes solo estaba inscrita la Universidad Andrés Bello, la Universidad de las Asambleas de Dios y la Universidad de Sonsonate y habían cuatro candidatos para integrar la terna.

Las tres universidades eligieron a Silvia Pérez Sánchez, Walter Polío González y Juan Castro Pereira para integrar la terna.

Pérez Sánchez es abogada con maestría en Derecho de Familia y fue colaboradora jurídica asignada al área de inconstitucionalidades y hábeas corpus de la Sala de lo Constitucional.

Mientras que Polío González es docente de la Universidad Gerardo Barrios en la Facultad de Ciencias Jurídicas y según su currículo, fue asesor jurídico de la Alcaldía de Usulután, de mayo a diciembre de 2009, en la gestión de Miguel Ángel Jaime Rivas.

Finalmente, Castro Pereira fue miembro de la junta directiva 2014-2016 de la Cámara Salvadoreña de la Construcción (Casalco).

La nómina de candidatos será remitida al Presidente de la República para que, a más tardar el próximo 22 de febrero, elija a un comisionado por el sector de las asociaciones empresariales, a uno de los sindicatos y uno de las universidades.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.