Cerrar [X]

Política

Eliminación del TPS impactaría remesas en unos $150 millones

Redacción DEM

miércoles 10, enero 2018 - 12:04 am

La eliminación del TPS implicaría como consecuencia que habría un cambio en el volumen de las transferencias de remesas a El Salvador hasta en 3 % o unos $150 millones, según cálculos del coordinador del Programa de desarrollo y remesas de Diálogo Interamericano, Manuel Orozco, quien advierte de las consecuencias económicas, sociales y psicológicas que tendrá la medida.

Orozco, citando estudios de Diálogo Interamericano, sostiene que unos 146 mil 500 salvadoreños con TPS envían dinero a El Salvador, lo que suma anualmente unos $630 millones.

“Ellos mandan un 6 % más de lo que envían la mayoría o el promedio. Esto viene a ser alrededor de unos $4,300 anuales a cada hogar. El monto global de estos fondos asciende a más de US$630 millones”, explicó Orozco a Diario El Mundo. El experto señaló que 42 % del ingreso total de estos hogares depende de remesas y en su mayoría son personas mayores, con una edad promedio de 58 años, y con un hogar de tres miembros.

publicidad

“De hecho, el monto de remesas enviado por estos salvadoreños es superior al monto con el que creció la economía salvadoreña en el 2017 (un 2.4 %)”, subraya Orozco.

Para Orozco, la disminución en el envío de remesas  depende del escenario real en el que se desenvuelva la situación.


En el peor de los escenarios, “un retorno de todos los salvadoreños implicaría que El Salvador no tendrá crecimiento económico”.

Otro escenario, según Orozco, está relacionado con aquellos que decidan quedarse sin papeles.

“Determinar ese número es muy difícil porque depende de quienes busquen un ajuste de status a través de sus familiares que son ciudadanos estadounidenses, y de quienes asuman el riesgo de quedarse sin papeles”, explica.

En el primer caso, “nuestros estudios han mostrado que 25 % tiene un hijo viviendo en Estados Unidos.  Ante las circunstancias de tener que salir del país, estas personas tienen la opción de aplicar para el ajuste y podrían continuar su vida en Estados Unidos”, afirma.

Otros factores a tomar en cuenta es el nivel de enraizamiento familiar que ellos tienen ya en Estados Unidos, los lazos  económicos y sociales en Estados Unidos, y el chance de encontrarse un trabajo sin requerir prueba de poder trabajar en Estados Unidos, que incluye la posibilidad de una pérdida de ingreso como resultado.

Otro factor es el costo-beneficio de volver a El Salvador en relación con las oportunidades económicas, incluyendo el trabajo bien remunerado, la inseguridad, y el costo social, y personal de readaptarse-reintegrarse.

“De algunas conversaciones y entrevistas, mi estimación estadística es que hay una probabilidad del 67 % que los salvadoreños prefieran quedarse.  Claro, ¿cuántos tomarían esa decisión?, depende del riesgo que estén dispuesto a invertir a apostarle a Estados Unidos.  Mi supuesto es que un número muy grande estaría dispuesto a hacerlo”, señala Orozco.

“Estamos hablando que esos $650 millones pueden llegar a ser $500, entre gente que deje de enviar porque retornan, gente que reajuste sus ingresos para seguir enviando pero en menor cantidad y gente que continuará cumpliendo su misma obligación”, agregó.

 

El impacto psicológico

 

Manuel Orozco también advierte de los enormes costos psicológicos que tendría el retorno forzado de los salvadoreños beneficiarios del TPS.

 

“Lo más dramático es el efecto en las familias, los costos psicológicos de volver a un país que ya no es necesariamente el que uno dejó.  Los efectos psicológicos tienen consecuencias negativas en la economía, un retorno forzado creará depresión en las personas y eventualmente afectará la auto-estima, y la productividad”, dice Orozco.

 

Además, señala que “es un tema muy complejo porque estamos hablando del efecto económico, el factor social y psicológico de separarse y retornar, y el ambiente político propicio para esperarlos”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Remesas en El Salvador ya superaron los $4,000 millones

El monto acumulado en remesas entre enero y septiembre fue 9.2 % superior al del mismo periodo de 20...

MÁS INFORMACIÓN
Alianza Américas celebra freno a cancelación TPS

Director dijo que los migrantes merecen algo mejor que los cambios de política abruptos....

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador entrega protocolo de adhesión a la unión aduanera

El SICA recibió hoy el documento, que fue ratificado en julio por la Asamblea Legislativa....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.