Política

Ellos son los diez magistrados del Tribunal Supremo Electoral juramentados hoy

Edgardo Rivera

martes 30, julio 2019 - 6:52 pm

Dora Esmeralda Martínez de Barahona, nueva presidenta magistrada del TSE. Foto DEM-Óscar Machón

La Asamblea Legislativa juramentó esta tarde a cinco magistrados propietarios y cinco suplentes que conformarán el organismo colegiado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en un periodo de cinco años que inicia este jueves 1 de agosto y termina el 31 de julio de 2024.

Como presidenta del TSE, fue juramentada Dora Esmeralda Martínez de Barahona, propuesta por el partido GANA y quien se convierte en la primera mujer en la historia, que ocupa la titularidad del organismo electoral. Como su suplente fue electo René Abelardo Molina Osorio.

publicidad

Magistrados propietarios del TSE. Foto DEM-Óscar Machón

La elección se dio un día antes del vencimiento del periodo de los actuales magistrados del TSE, este 31 de julio. Atendiendo el artículo 208 de la Constitución, tres magistrados propietarios y tres suplentes fueron electos a propuestas de los partidos GANA, la coalición GANA y PCN y el FMLN, que fueron los más votados en las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019.


Dos magistrados propietarios y dos suplentes fueron electos de ternas presentadas por la Corte Suprema de Justicia.

Magistrados suplementes de TSE. Foto DEM-Óscar Machón.

A propuesta de ARENA, fue electo Luis Guillermo Wellman Carpio y como suplente, Marlon Harold Cornejo, quien fue propuesto por el PCN. El hasta hoy presidente del TSE, Julio Alfredo Olivo Granadino, fue electo magistrado propietario a propuesta del FMLN. Su suplente será Carmen Veraliz Velásquez Sánchez.
Por la CSJ fueron electos magistrados propietarios, Rubén Atilio Meléndez y su suplente será María Blanca Paz Montalvo y Noel Antonio Orellana y su suplente será Sonia Clementina Liévano de Lemus.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Expertos piden al TSE evitar los errores de elecciones 2015 y 2018

Los expertos plantearon que debe abrirse la discusión sobre si el Tribunal Su-premo debe tener inic...

MÁS INFORMACIÓN
“El TSE no le está dando la importancia a los compatriotas”

William Pineda, diputado suplente del Partido de Concertación Nacional (PCN), es ciudadano estadounidense desde 2014, luego …

MÁS INFORMACIÓN
Más de 200 reformas electorales en 20 años

Según los expertos, en la revisión del sistema electoral deben participar las organizacio-nes soci...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.