Cerrar [X]

Nacionales

Elsi Rosales queda en libertad tras ser acusada de homicidio por aborto que no se probó

Redacción web / DEM

jueves 21, junio 2018 - 5:28 pm

El Juzgado de Primera Instancia de Sonsonate decretó sobreseimiento definitivo a Elsi Rosales, detenida desde agosto pasado, quien afrontaba un juicio luego de sufrir un parto extrahospitalario que la fiscalía calificó inicialmente como un aborto, informó la abogada de la mujer.

“Ha sido un camino tortuoso para ella y su familia pues dejó a su hijo de tres años al cuidado de su familia, luego de que el médico de turno del hospital nacional San Rafael de Santa Tecla, en una conducta antiética, reportara su emergencia obstétrica el 5 de agosto de 2017”, Ana Martínez, defensora.

Meses atrás, otras dos salvadoreñas recobraron su libertad después de largos períodos de encarcelamiento acusadas de abortar.

publicidad

Teodora Vásquez tuvo su pena de 30 años de prisión conmutada después de 11 años en prisión, y Maira Figueroa recibió el mismo beneficio en marzo después de 15 años detenida.

“Esta no es la primera vez que los jueces o juezas se niegan a otorgar la libertad a una mujer inocente, dado que sus resoluciones se basan en prejuicios sociales, económicos y culturales”, dice el Movimiento 17+.


Romero defendió a Rosales en el proceso judicial luego de que fue detenida por las autoridades en un hospital público de la ciudad de Santa Tecla en agosto de 2017, y desde entonces ha estado encarcelada.

“Elsi sufrió un parto extrahospitalario, un parto espontáneo, y fue acusada de aborto. En el transcurso del proceso judicial, el delito fue tipificado por la fiscalía como homicidio agravado, pero nunca hubo pruebas científicas que sustentaran” esos cargos, sostuvo el abogado.

De acuerdo con el colectivo feminista Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, el 4 de agosto de 2017 Rosales sufrió fuertes dolores en el vientre estando embarazada.

Fue entonces a la letrina de su casa, en una zona rural del central departamento de La Libertad, donde sufrió “un parto extrahospitalario” que hizo que perdiera mucha sangre y se desmayara, según la organización.

Un día después, su familia la llevó a un hospital público de Santa Tecla, en donde fue atendida por una hemorragia, y fue en ese mismo lugar donde fue detenida por las autoridades.

Según Romero, la autopsia realizada al cuerpo del bebé no probó que hubiera sido un aborto.

“Es una gran victoria sobre una injusticia, esto nos alienta a seguir en la lucha por que en el país se levante esa prohibición del aborto y se permita en casos de riesgo para la vida de las mujeres”, dijo a la AFP Sara García, de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto.

El Salvador tiene una drástica prohibición del aborto en cualquier circunstancia, y más de 20 mujeres están encarceladas por esa causa, algunas de las cuales alegan haber sufrido pérdidas de sus embarazos.

“Celebramos la resolución de sobreseimiento definitivo de Elsi Rosales y seguiremos luchando para probar la inocencia de las otras mujeres condenadas injustamente”, indica un comunicado de la organización ciudadana.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Este fue el tuit con más RT de 2018

Al conocer el mensaje más retuitiado te quedarás pensando si vale la pena escribir mucho en …

MÁS INFORMACIÓN
El payaso “Cepillín” quiere ser parte del gabinete de AMLO y esto propone

Ricardo González, mejor conocido como el payaso ‘Cepillín’, solicitó ayuda al presidente de México, Andrés Manuel …

MÁS INFORMACIÓN
¿Sabía que debe escribir “guasap” y no WhatsApp o “jaquer” y no hacker?

Internet tiene su propio lenguaje y este evoluciona tan o más rápido que el lenguaje usado …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.