Economía

Embajada EE.UU. pide a CEPA suspender licitación de La Unión

Redacción Economía

jueves 13, diciembre 2018 - 12:02 am

El puerto de La Unión lleva diez años de terminado, inaugurado por dos presidentes, no ha podido ser concesionado, pese a varios procesos. / DEM

La embajada de los Estados Unidos urgió ayer a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) abstenerse de lanzar una licitación para concesionar el Puerto de La Unión y exigió un proceso transparente para la misma.

“Urgimos a CEPA abstenerse de lanzar la licitación en este momento. En su lugar, CEPA debería cumplir con los estudios recomendados por instituciones financieras internacionales y desarrollar una visión clara para la potencial actividad económica en el puerto”, dijo la embajada en un comunicado.

publicidad

La legación diplomática aclara que sí participó en una reunión privada el pasado 24 de octubre, la cual CEPA llamó “Road show” al puerto de La Unión.

“Sin embargo, no consideramos que la reunión haya sido un éxito. De hecho manifestamos serias preocupaciones por la ausencia de una estrategia clara para el puerto, la falta de transparencia al negarse a hacer públicos los estudios de factibilidad previos del puerto y los cronogramas imposiblemente cortos establecidos para una licitación de naturaleza tan compleja como ésta”, subraya el comunicado.


La embajada sostiene que “esas preocupaciones aún no han sido abordadas”.

En octubre pasado, el portavoz de la embajada estadounidense, Tobías Bradford,  reveló que una compañía estadounidense retiró su interés en La Unión “debido a la falta de transparencia y su incertidumbre acerca de la igualdad de condiciones de las compañías participantes”. Bradford declinó revelar la identidad de la compañía.

El puerto de La Unión empezó a construirse en 2005 y se concluyó tres años después, desde entonces ha habido varios procesos fallidos de licitación. Los presidentes Antonio Saca y Mauricio Funes hicieron inauguraciones de la terminal marítima que hoy se mantiene vacía.

El año pasado se conoció que La Unión no había movido contenedores desde el año 2013 y que los costos de operación superaban claramente los ingresos de la terminal.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Recomiendan a Gobierno entrante revisar concesión de Puerto Unión

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) recomendó ayer que el  Gobierno entrante …

MÁS INFORMACIÓN
GOES se reunirá con MCC para “actualizar” solicitud de otro estudio sobre APP

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, adelantó ayer que la próxima semana se reunirá con …

MÁS INFORMACIÓN
CEPA espera que JICA no objete concesionar el puerto de La Unión

La autónoma prometió presentar la licitación en noviembre, pero esta semana indicó que la lanzar...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.