Cerrar [X]

Política

Embajador británico pide un fiscal fuerte y honesto

Gerson Chávez

viernes 7, diciembre 2018 - 12:01 am

El embajador británico asistió ayer a la Semana de la Transparencia 2018 organizada por el Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción. / Cortesía

El embajador de Gran Bretaña en El Salvador, Bernhard Garside pidió ayer que la Asamblea Legislativa elija a un fiscal general de la República “fuerte y honesto” para que combata la corrupción en el país.  El viernes pasado, la embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, también pidió que quien asuma el cargo de fiscal sea honesto, capaz y valiente. Este martes, la embajadora de Canadá en el país, Maryse Guilbeault recomendó que el titular del Ministerio Público sea “independiente y comprometido” con el combate contra la corrupción.

“Algunas de las mayores cifras de impunidad para combatir la corrupción provienen de América Latina, por ello, las personas en el poder han podido salir con $350 millones y por esta razón es clave que El Salvador siga con un fiscal general fuerte y honesto”, expresó el embajador británico.

publicidad

La Fiscalía General de la República (FGR) procesó a media­dos de este año al expre­sidente de la República, Mauricio Funes, por el desvío de $350 millones de Casa Presidencial a través de una red de testafe­rros, amigos y familiares. Funes está asilado en Nicaragua y el FMLN, partido en el Gobierno, reconoció públicamente que recomendó al exmadatario que no regrese al país porque puede ser capturado.

“A menos que estemos contentos de pagar más impuestos para que otro pueda retirarse tranquilamente, debemos comenzar a tomar acciones colectivamente contra la co­rrupción”, expresó el embajador en la Semana de la Transparencia 2018, organizada por el Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción.


El embajador británico también llamó a “tomar acciones colectivamente” en contra de la corrupción. “El mensaje para todos nosotros es que cosechamos lo que sembramos y tenemos una elección que hacer: tolerar la corrupción y pagar por ella, o liderar con el ejemplo y establecer los estándares de transparencia”, expresó.

Además de Funes, la FGR procesó y logró en agosto pasado la condena de 10 años de prisión del expresidente de la República, Elías Antonio Saca, por el desvío de $300 millones del erario público. “No hay nada normal acerca de la corrupción. Nuestra falta de voluntad para combatirla y erradicarla es lo que da a la corrupción la oportunidad de crecer”, concluyó el embajador británico.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Comisionado CICIG recomienda elegir fiscal general independiente

El comisionado dijo que quienes rechazan la CICIG poseen “un interés de continuar disfrutando de...

MÁS INFORMACIÓN
CIDH con interés en vigilar elección de fiscal general

Comisión Interamericana de Derechos Humanos escuchó las críticas al pro-ceso de elección del fis...

MÁS INFORMACIÓN
Señalan ante CIDH fallas en el proceso de elección

Señalan falta de criterios objetivos para seleccionar y descartar a los candidatos a fiscal general...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.