Política

Embajador: contrapesos son vitales en democracia

Gabriela Villarroel

sábado 5, octubre 2019 - 12:01 am

El embajador de la Unión Europea en El Salvador, Andreu Bassols, aseguró ayer que un sistema sólido de pesos y contrapesos es “fundamental para la democracia salvadoreña”, y dijo estar “convencido” de la madurez de los órganos del Estado para respetarse unos a otros.

La presión del presidente de la República, Nayib Bukele, para aprobar una reforma para pagar bonos a policías; la creación de una Comisión Especial  en la Asamblea para indagar acusaciones de un funcionario del Ejecutivo; y la superación de un veto para el pago de plazas de médicos,  provocaron que ambos poderes vertieran acusaciones sobre el irrespeto a las funciones del otro.

Ante este escenario, un grupo de diputados jóvenes pidió ayer, en una reunión con embajadores de la UE, un pronunciamiento por el respeto a la institucionalidad y expresaron su preocupación sobre “voces disidentes” que llaman a la insurrección para disolver la Asamblea Legislativa, explicó Marcela Villatoro, diputada de Arena.

publicidad

En declaraciones posteriores a la prensa, Bassols aseguró que la UE “siempre ha apoyado la institucionalidad, la legalidad y la necesidad de reforzar el Estado de Derecho sobre la base de los pesos y contrapesos de distintas instituciones; lo que es fundamental en la democracia salvadoreña”.

Aseguró que como bloque están “convencidos que la democracia salvadoreña es lo suficientemente fuerte y madura como para que esto sea así, para que haya respeto por parte de todos los poderes del Estado”.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.