Cerrar [X]

Política

Embajadora canadiense corrige a Bukele sobre informe de Fitch

Redacción DEM

viernes 17, agosto 2018 - 10:08 pm

La embajadora de Canadá en El Salvador, la canadiense Maryse Guilbeault, desmintió a Nayib Bukele, quien aseguró que el informe de Fitch Solutions Macro Research señalaba que su victoria sería “lo mejor para El Salvador”. “El informe no dice eso. Pero, para nada”, le respondió la diplomática a Bukele en Twitter.

“Una victoria potencial de Bukele aliviaría parcialmente el entrampamiento legislativo a medida que su alianza con GANA lo mueve hacia el centro”, señala el informe.

Escribiendo en portugués, Mónica Taher, emisaria del movimiento de Bukele “Nuevas Ideas”, señaló que el informe decía que Bukele es la opción predominante para convertirse en Presidente y que el candidato “no está contaminado por la corrupción de los partidos ARENA y FMLN”.

publicidad

La embajadora canadiense le contestó: “Lo que dice el informe es: en tierra de ciegos los tuertos son reyes” en referencia al dicho popular. Ante la queja de Taher, quien aseguró que maneja cuatro idiomas, la diplomática le respondió en inglés que el informe no dice que Bukele es la opción predominante para convertirse en Presidente.

 


 

El informe de Fitch Solutions indica que el escándalo de corrupción que rodea al expresidente Antonio Saca tiene el potencial de descarrilar la campaña presidencial de ARENA en 2019 y que “Bukele solidificará su estatus de líder en los próximos meses”.

Saca es un expresidente de ARENA y exgobernante de El Salvador que se declaró culpable de peculado y lavado de dinero. Fue expulsado de ARENA en 2009 luego de que Mauricio Funes (FMLN) llegara al poder y ha sido cercano a GANA, partido del cual Nayib Bukele es candidato presidencial y que fue fundado en 2010 por diputados que renunciaron de ARENA en 2009.

Fitch Solutions sostiene que el escándalo de corrupción de Saca, por el mal uso de $300 millones en fondos reservados, levantará la candidatura presidencial de Bukele, ya que dicho partido recibió fondos desviados por Saca. El exgobernante ordenó depósitos a las cuentas de ARENA, cuya cúpula era presidida por él mismo.

 

El informe también sostiene que “otros partidos importantes no son inmunes a las consecuencias”, porque “Saca también se ha afiliado a GANA y al FMLN durante su carrera política de varias décadas. Saca corrió bajo una coalición que incluía a GANA en su infructuosa campaña presidencial de 2013”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Nuevas Ideas llenará espacios de GANA

Edwin Núñez, miembro del partido Nuevas Ideas, aseguró ayer que tienen 6,000 personas para llenar los …

MÁS INFORMACIÓN
Partidos proponen 4,667 afiliados para integrar JRV y JEM

Código Electoral prohíbe que personas afiliadas a partidos políticos conformen organismos elector...

MÁS INFORMACIÓN
Habrá 1,898 fiscales en elecciones 2019

La fiscal electoral Alma Campos informó ayer que dispondrá de un contingente de 1,898 fiscales para …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.