Economía

Embajadora: “China está a disposición de facilitar exportaciones”

Uveli Alemán

lunes 19, agosto 2019 - 12:01 am

Ou Jianhong, embajadora de China en El Salvador desde que se establecieron relaciones en agosto de 2018. / Óscar Machón

En abril de 2019, se realizó una misión de expertos de China con el Ministerio de Agricultura y se habló de crear en conjunto un plan de desarrollo agropecuario. ¿Ya se sentaron con la nueva administración para retomar el tema?

La parte china concede suma importancia a la cooperación agrícola con la parte salvadoreña y la considera como la  prioridad del desarrollo de las relaciones binacionales. China está a la disposición de facilitar las exportaciones de productos agrícolas estrellas a China.

publicidad

Después del establecimiento de nuestras relaciones, muchos expertos chinos visitaron a El Salvador para explorar las oportunidades de cooperación y ofrecer el apoyo técnico en áreas como la piscicultura, el cultivo de plantas  tropicales y el control de la enfermedad de roya del café.

 


¿China ya se sentó con la nueva administración del Ministerio de Economía para un posible acuerdo comercial?

El Gobierno chino siempre ha abogado activamente por el libre comercio y está comprometido a promover la facilitación del comercio internacional y de inversiones. La parte china tiene una actitud abierta y positiva hacia la firma de acuerdos de libre comercio con cualquier país, incluido El Salvador.

La parte china presta gran importancia y le da bienvenida a que El Salvador proponga las intenciones de cooperación viable. China está dispuesta a acelerar el proceso de negociaciones sobre el acuerdo bilateral de libre comercio después de que la parte salvadoreña finalice el proceso jurídico de la denuncia de “TLC” con Taiwán.

 

¿Se entiende que la mesa técnica con el sector azucarero no logró avanzar. ¿Cuál es la posición de China frente al ingreso de azúcar salvadoreña?

El establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y El Salvador abrió la puerta para que el azúcar salvadoreño exportara directamente a China.

Las compañías chinas, como COFCO, han ratificado la calidad del azúcar salvadoreño y están dispuestas a promover aún más el comercio binacional de azúcar sobre la base de igualdad y beneficio mutuo. La Embajada de China está dispuesta a brindar más facilidades y construir plataformas para este negocio.

 

PERFIL

 

Ou Jianhong

 

está a cargo de la embajada de China en El Salvador desde el establecimiento de relaciones en agosto de 2018. Lidera las conversaciones con el gobierno salvadoreño en materia de cooperación y asegura que su país está comprometido con el desarrollo de sus aliados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.