Cerrar [X]

Política

Embajadora de EE.UU. da su confianza al TSE en proceso electoral

Y. Magaña / G. Chávez

miércoles 9, enero 2019 - 12:03 am

El Tribunal Supremo Electoral recibió este martes a la embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes. / Embajada de los EE.UU.

La embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, declaró este martes que tiene confianza “cien por ciento” en el trabajo que desarrolla el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que dirige el proceso de las elecciones presidenciales del 3 de febrero próximo.

Esta confianza ha sido expresada también por tres de los candidatos presidenciales ante el pronóstico de posible fraude que ha realizado en varias ocasiones el candidato de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Nayib Bukele.

publicidad

“Estamos aquí en el TSE haciendo una reunión con los magistrados que son los responsables para la elección aquí en El Salvador y tenemos cien por ciento de confianza en todo el trabajo que están haciendo… Estamos trabajando con ellos desde hace tiempo, en las elecciones de marzo del año pasado, y también ahora para asegurar que es una elección libre y confiable”, dijo la diplomática.

El 6 de diciembre pasado, Bukele acusó a los magistrados del TSE de fraguar un fraude. Pero sus reclamos iniciaron desde la cancelación del partido Cambio Democrático (CD) a raíz de una resolución tardía de la Sala de lo Constitucional y del diseño del acta electoral, tema que provocó que GANA montara el 8 de noviembre de 2018 una conferencia en donde acusó al TSE de preparar un fraude. GANA se opone a que se cuenten las marcas de la coalición en una misma acta, ya que el Código Electoral permite la marca múltiple en las coaliciones.


Manes señaló ayer que la Embajada de los EE.UU. está apoyando a la delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la misión de observadores de la Unión Europea (UE). De acuerdo al TSE, la diplomática “mostró su preocupación por los ataques de que ha sido objeto el TSE por diversos medios con noticias falsas”.

Representante de la Unión Europea y el presidente del TSE, Julio Olivo. / UE

TSE advierte otro riesgo

El magistrado Miguel Ángel Cardoza recordó que en las elecciones de 2015 y 2018 el TSE fue acusado de fraude, incluso por quienes resultaron ganadores. Esta vez, el magistrado pide que hagan señalamientos específicos para poder investigar.

Sin embargo, el funcionario advirtió que el riesgo está en que los partidos no envíen a las personas debidamente capacitadas para contar votos en las Juntas Receptoras de Votos (JRV). “Lo que ha llegado como un rumor puede llegarse a concretar en las mesas por la irresponsabilidad de los partidos si nos empiezan a mandar gente que no está capacitada”, afirmó.

Por ello, llamó a los partidos a que sean “suficientemente responsables” para que envíen a las personas que han sido capacitadas en el conteo de votos y no las cambien a última hora, algo que les permite el Código Electoral el día de la elección si no se integran las juntas electorales. “Esperaría colaboración de los partidos políticos y de todos los contendientes. Eso sí pone en riesgo el proceso”, insistió.

El TSE también se reunió con la misión de observadores de la Unión Europea (UE), que tiene desplegados 28 observadores de largo plazo en los 14 departamentos. Esta misión presentará su informe preliminar  48 horas después de la elección.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Prohibirán drones en las elecciones

El plan de seguridad incluye la prohición de drones que se acerquen a lugares en donde se desarroll...

MÁS INFORMACIÓN
Inicia llenado de paquetes para las elecciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), iniciará esta semana el llenado de los paquetes que serán enviados …

MÁS INFORMACIÓN
Nueva gratuidad de duis en enero

Asamblea Legislativa aprobó ayer el financiamiento para la emisión gratuita de 50,728 documentos ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.