Cerrar [X]

Política

Embajadora de EE.UU. pide un fiscal honesto y valiente

Redacción DEM

sábado 1, diciembre 2018 - 12:03 am

La embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, señala que El Salvador podría avanzar o retroceder. / DEM

En declaraciones a diferentes medios de comunicación, la embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, aseguró que El Salvador está en un momento crítico por la elección del próximo fiscal general de la República, porque puede retroceder o avanzar en la lucha contra la corrupción.

“La lucha contra la corrupción es algo central y en eso El Salvador ha tenido avances en esta área y avances importantes, si puede mirar hace tres años dónde estaba El Salvador en la lucha contra la corrupción y dónde está ahora, creo que puede ver que hay un camino y el camino va enfrentando eso”, dijo.

publicidad

La diplomática advirtió que hay muchos retos y que por eso es importante elegir un buen fiscal general, cuyos requisitos, según la funcionaria, deben ser tres: ser una persona honesta, capaz y valiente.

“Cuando nosotros desde afuera estamos mirando, qué cualidades debería tener un fiscal general en cualquier país, básicamente tenemos tres: que es una persona honesta que quiere hacer las cosas bien, que es una persona capaz, que tiene integridad de hacer su trabajo y que es una persona valiente, dispuesta de asumir este cargo y seguir los casos contra las pandillas, corrupción, contra cualquier forma de crimen”, detalló.


Manes no respondió si apoyarían la reelección del fiscal actual, porque explicó que eso “no corresponde” a ellos, sino a la Asamblea Legislativa de El Salvador.

“Nosotros podemos decir que sí es una decisión bien importante y ustedes están en un momento crítico, pueden seguir en un camino contra la corrupción y el crimen organizado o pueden hacer el retroceso; pero esa es la decisión de ustedes”, afirmó. Señaló que esa fase crítica también se generó en la elección de la Sala de lo Constitucional.

Fuentes políticas han asegurado a Diario El Mundo que no hay apoyo real al actual fiscal general de la República, Douglas Meléndez, quien procesó a dos expresidentes de la República, Antonio Saca y Mauricio Funes; señalan que FMLN y GANA no quieren la reelección de Meléndez.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Vicepresidente niega que hubo canje de presupuesto

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, rechazó ayer que existiera un “canje” entre el partido …

MÁS INFORMACIÓN
Vamos dice elección es inconstitucional

Los candidatos a Presidente y Vicepresidente del partido “Vamos”, José Alvarado y Roberto Rivera-Ocampo, manifestaron ayer …

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea elige a Raúl Melara fiscal general

Raúl Melara sucederá a Douglas Meléndez, como fiscal general en el periodo del 6 de enero de 2019...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.