Cerrar [X]

Nacionales

Embajadora de EE.UU. respalda trabajo de la FGR en condena a Saca

Gerson Chávez

jueves 9, agosto 2018 - 12:04 am

La embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, señaló que lo importante en el caso es que se envía una señal para los funcionarios públicos. / DEM

La embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, respaldó ayer el trabajo de la Fiscalía General de la República (FGR) en el proceso judicial contra el expresidente de la República Elías Antonio Saca que se declaró culpable de los delitos de corrupción y recibirá una pena de prisión reducida.

En la vista pública que inició este martes, el expresidente de la República junto a sus exsecretarios, Élmer Charlaix, Julio Rank y César Funes, confesaron los delitos de peculado (apropiarse de dinero público) y lavado de dinero, por lo tanto, la FGR pidió que se les condene a cinco años de prisión por cada delito, es decir, solo 10 años y no a los 30 años que pudieron haber recibido en caso de no haber aceptado la responsabilidad.

publicidad

“No hacemos comentarios sobre un caso específico, pero en general creo que cuando su sistema está funcionando y puede llevar casos adelante, incluyendo los funcionarios más altos de un país, eso es un buen día para El Salvador, porque puede ver un mensaje claro que nadie está encima por la ley”, refirió la embajadora estadounidense.

Contó que en Estados Unidos, al igual que en El Salvador, se negocian condenas cuando los imputados confiesan los delitos por los cuales son procesados. “Yo puedo hablar sobre el sistema de los Estados Unidos y en nuestro sistema este tipo de negociación de la condena, de la sentencia, es bien común. El hecho es que el 95 % de nuestros casos en los Estados Unidos se están resolviendo de esta forma”, relató. Valoró que lo importante es que “se está enviando una señal importante para todos sus funcionarios públicos” que “si van a robar la plata de la gente van a terminar en la cárcel”.


La embajadora estadounidense agregó que continuarán respaldando el trabajo de la FGR. “Vamos a seguir apoyando las instituciones de este país, incluyendo la Fiscalía, es una institución bien importante, como nuestro apoyo para la Alianza para la Prosperidad”, concluyó. Ayer fue el segundo día de la vista pública en contra de Saca.

 

Proceso judicial

 

captura

  • El expresidente Elías Antonio Saca fue capturado el 30 de octubre de 2016 y fue intimado por el desafalco de $300 millones de las arcas del Estado.

 

Confesión

  • Expresidente de la República y los exsecretarios Élmer Charlaix, Julio Rank y César Funes, confesaron, el 17 de julio, los delitos señalados.

 

Vista pública

  • Fue el segundo día de la vista pública en contra de Antonio Saca y el resto de imputados. Esta fase podría concluir al menos en una semana.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Aciertos y desatinos de los procesos abreviados

En el primer trimestre del 2018, la Fiscalía logró condenas en un 30 % usando procedimientos abrev...

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía acusa a Antonio Saca de sobornos

El exmandatario fue condenado esta semana a 10 años de cárcel por lavado de dinero y peculado....

MÁS INFORMACIÓN
Ana Ligia de Saca enfrentará audiencia preliminar en noviembre

La ex primera dama, Ana Ligia Mixco Sol de Saca y 14 imputados en la segunda …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.