Cerrar [X]

Política

Embajadora dice que mensaje de Trump sobre migración se repetirá

Redacción web / DEM - AFP

miércoles 17, octubre 2018 - 1:36 pm

Foto AFP

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, afirmó que el mensaje de Donald Trump sobre la migración se escuchará más de una vez en meses y años, todo con el fin de recordarles a los miembros del Triángulo Norte que deben hacer conciencia en sus ciudadanos los peligros que enfrentarían si intentan ingresar de manera ilegal a Estados Unidos.

“Este mensaje ( de frenar la ayuda a los países del norte del istmo si no detienen este éxodo) se repite porque, obviamente, hay una nueva caravana desde Honduras y el mensaje de la administración Trump es que si las personas quieren llegar a Estados Unidos, que por favor, lleguen de manera legal”, dijo la embajadora.

publicidad

Afirmando, además, que el mismo se da en el marco de una nueva caravana de migrantes, que partieron desde Honduras.

“(El mensaje de Trump) no es nuevo porque tenemos los 16 criterios, incluyendo a El Salvador, Honduras y Guatemala, Esto no es nuevo, porque tienen que cumplirlos para recibir ayuda y parte de esto es de hacer campañas para evitar que las personas salgan de sus países y entren de manera ilegal de Estados Unidos. Trump está pidiendo que estos países tienen que hacer todo lo posible. De nuestra parte, del Gobierno de Estados Unidos, es invertir para que las personas encuentren oportunidades en sus mismos países”, agregó.


La Caravana avanza en Centroamérica

Miles de migrantes hondureños que huyen de la pobreza y la violencia marchan este miércoles en caravana por Guatemala en su intento por llegar a Estados Unidos, en medio de las amenazas del presidente Donald Trump de frenar la ayuda a los países del norte del istmo si no detienen este éxodo.

Agotados por el largo trayecto, caminando durante horas bajo el sol y la lluvia y en aventón en vehículos, un primer grupo de casi un millar de hondureños se refugió en la Casa del Migrante, auspiciada por la Iglesia Católica en el centro de la capital guatemalteca.

Su objetivo es recobrar fuerzas y seguir hacia la frontera con México en su camino al norte.

Otro grupo similar ya se encuentra en el este de Guatemala tras alcanzar la tarde del lunes la ciudad fronteriza de Esquipulas.

La caravana de más de 2.000 migrantes salió el sábado pasado de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, tras una convocatoria hecha por redes sociales.

El lunes, un numeroso contingente de la policía guatemalteca intentó frenar su avance pero tras horas de tensión la multitud de migrantes logró llegar al poblado guatemalteco de Esquipulas y desde entonces han marchado en grupos hacia Ciudad de Guatemala.

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos en Honduras calificó como una “grave preocupación” la detención del periodista y defensor de derechos de los migrantes, Bartolo Fuentes, por parte de la policía guatemalteca mientras acompañaba la caravana.

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, dijo a periodistas que este país ha colaborado junto a organizaciones humanitarias con asistencia a los migrantes, concediendo alimentos y alojamiento.

Asimismo, comentó que se ha comunicado con su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández, y con el vicepresidente estadounidese Mike Pence para hablar de los peligros que corren y proteger especialmente a los más vulnerables.

“Hemos dialogado para vitar una migración que ponga en riesgo a las personas como a los países, como es un ingreso masivo sin que sean registradas y detallado cual es la nacionalidad, no podemos asegurar que todos son de nacionalidad u origen hondureño, ni que estas personas en realidad vayan hacia el destino que dicen tener”, agregó.

Asimismo, dijo que se pueden cometer ilícitos como tráfico de personas.

– Amenazas desde el norte –

El nuevo éxodo de migrantes ilegales no sentó bien en Washington y el presidente Donald Trump amenazó a los presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador de poner fin a la ayuda financiara que Washington les concede si no detienen la caravana.

“Si permiten que sus ciudadanos, o terceros, crucen sus fronteras y lleguen a Estados Unidos, con la intención de entrar ilegalmente al país, ¡todos los pagos hacia ellos se TERMINAN (FIN)!”, sentenció Trump en Twitter.

Este miércoles Trump elevó sus amenazas al pedir reformas a “las horrendas, débiles y desactualizadas leyes de inmigración”.

El sacerdote católico y activista Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante, indicó a la AFP que el gobierno estadounidense “es demagogo” con esas advertencias al acusarlo de “nunca apoyar a los pobres” y provocar la migración forzada.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Exaliado del Chapo: Exasesor de AMLO recibió “unos millones” en sobornos

Un exaliado del Chapo Guzmán, testigo del gobierno en su juicio en Nueva York, dijo el …

MÁS INFORMACIÓN
Evacuados por erupción de volcán en Guatemala retornan a sus comunidades

Cerca de 2.000 evacuados por la violenta erupción del volcán de Fuego, en el suroeste de …

MÁS INFORMACIÓN
Sergio Moro recluta integrantes de Lava Jato para su ministerio en Brasil

El exjuez Sergio Moro, futuro ministro de Justicia y Seguridad de Brasil, confirmó este martes que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.