Cerrar [X]

Política

Embajadora EEUU insinúa falta de transparencia en negociación El Salvador-China

Redacción web / DEM

martes 21, agosto 2018 - 10:29 am

Fotografía de David Rodríguez / Diario El Mundo.

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, cuestionó esta mañana la falta de transparencia en la negociación del establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China, tras el rompimiento de los lazos con Taiwán.

“Hemos estado analizando la decisión (de El Salvador), pero creo que cuando otros países están negociando de una forma transparente y consultando a todos los sectores y a toda su población sobre una decisión tan importante, puede tener un impacto por décadas, no por años, y, sin duda, no por meses que queda de esta administración de El Salvador, una decisión tan importante creo que vale la pena discutir de una forma transparente y consultar con actores que van a tener un impacto, y también por supuesto con su propia población”, aseveró.

publicidad

 


La diplomática indicó que Estados Unidos analizará la decisión tomada por el gobierno salvadoreño; sin embargo, consideró es “tarea de los salvadoreños insistir en la transparencia y la lucha contra la corrupción”.

Lea: El Salvador rompe con Taiwán y anuncia relaciones con China

“¿Qué tipo de negociación ha sido atrás de las puertas? Si todo está bien para ustedes, ¿por qué no se da de ninguna forma transparente?, y ¿por qué no digan cuáles son los acuerdos que ha arreglado con este país?”, cuestionó hoy Manes, durante su asistencia a la inauguración de Walmart Santa Elena y dijo que los salvadoreños “merecen saber” todos los detalles de la negociación con China.

 

Manes también dijo que cada país tiene la responsabilidad de tomar sus propias decisiones respecto a las relaciones diplomáticas que quiere entablar; sin embargo, señaló que Estados Unidos está estudiando este paso dado por el gobierno salvadoreño.

“Nuestro compromiso y la manera de atraer buena inversión a El Salvador es con la transparencia y las reglas claras, y creo que El Salvador está en un momento muy crítico que tiene que ver con la lucha a la corrupción”, agregó.

Además, se preguntó ¿cómo (se) combate la corrupción? Y afirmó “eso solamente se logra con la transparencia”, ya que cuando no hay transparencia “puede asegurar que hay algo detrás de las puertas que no es con los intereses de los salvadoreños”, punto que, enfatizó, Estados Unidos quiere dejar claro.

 


Manes también insistió en que el apoyo de Estados Unidos depende de las reglas claras y la transparencia. “Tenemos lo 16 criterios escritos por los miembros del congreso de los Estados Unidos y uno de ellos es fundamental e importante como hemos visto en las dos últimas semanas, es la lucha contra la corrupción”, manifestó.

 

En este mismo sentido, el senador estadounidense, Marco Rubio, tras conocerse el establecimiento de las relaciones con China, reiteró hoy que habrán consecuencias para El Salvador por el establecimiento de las relaciones con China y, agregó, que desde hoy comenzará a trabajar para cortar la ayuda al territorio salvadoreño.

Puede leer: Rubio dice que trabajará desde “hoy” para cortar la ayuda a El Salvador

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Empleado del MINSAL lesionado en accidente en carretera Panamericana

  Esta mañana se registró un accidente de tránsito en el kilómetro 66 y medio de la …

MÁS INFORMACIÓN
Neymar tiene una “elongación” y Mbappé una “contusión” a una semana de recibir al Liverpool

El atacante brasileño del PSG Neymar sufre una "elongación de los aductores derechos" mientras que su …

MÁS INFORMACIÓN
Con romántico beso Sherlyn confirmó su nueva relación amorosa

El amor ha vuelto a tocar la puerta de la actriz Sherlyn, luego de sus últimas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.