Cerrar [X]

Política

Embajadora Manes dice relación entre EEUU y El Salvador es “complicada en este momento”

Redacción Web-DEM

viernes 5, octubre 2018 - 8:37 am

Fotografía: Cortesía Frente a Frente

La embajadora Jean Manes dijo esta mañana, que la relación actual entre el gobierno de los Estados Unidos y El Salvador, es “complicada en este momento”, a raíz de la decisión tomada recientemente con respecto al rompimiento de relaciones diplomáticas con Taiwán y el establecimiento de las mismas con la República Popular China.

“Tenemos una relación bastante complicada en este momento por las decisiones del gobierno de El Salvador, estamos tratando de arreglar eso. Nosotros siempre tenemos una luz que guía en ese sentido con las prioridades. Y a mi juicio cuando tiene esta luz con las prioridades, debería dirigir cada decisión que está tomando para apoyar esa prioridad”, fueron las palabras de Manes durante la entrevista Frente a Frente.

publicidad

La embajadora agregó que, “nosotros tenemos que encontrar un camino adelante, cuando tenemos dificultades tenemos que buscar otro camino, entonces estamos mirando qué podemos hacer”.

A Manes se le preguntó si tras la decisión tomada por el Gobierno de El Salvador, peligra la ayuda económica, los programas y el fortalecimiento de relaciones con Estados Unidos a lo que respondió que en Washington, siguen los análisis con respecto al tema. Recientemente la embajadora regresó de Estados Unidos luego de una serie de consultas realizadas por la Casa Blanca y el Departamento de Estado, donde también participaron los diplomáticos estadounidenses en República Dominicana y Panamá.


Puede leer: Más decisiones del Gobierno del FMLN molestan a EE.UU.

“Todo este debate y conversaciones siguen en Washington. Nosotros empezamos esta conversación pero todas esas conversaciones siguen en Washington sobre cuales son nuestras políticas, cuales son las consecuencias, cuál es el camino adelante. todo esto es un debate que está en proceso”, detalló Manes.

La embajadora aseguró que continúan apoyando diversos programas con El Salvador pero dijo que como gobierno norteamericano, “queremos asegurar que seguimos en este trabajo pero también queremos asegurar que tenemos un socio confiable. Y eso fue un poco de debate, si tenemos estos objetivos de los tres países definidos con los tres países en su plan la Alianza para la Prosperidad y también el Plan El Salvador Seguro, en el caso de El Salvador, si tiene todas estas prioridades las decisiones recientes parece en contra de eso, . Entonces eso es un poco de debate, si tenemos un socio confiable”, sostuvo.

En otro tema, la Manes comentó sobre el anuncio que hiciera esta semana la Casa Blanca donde informó sobre la nominación de Ronald Douglas Johnson, actualmente el enlace de Ciencia y Tecnología de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) con el Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos en Tampa, Florida, como posible nuevo embajador para El Salvador.

Manes dijo que esto es un proceso normal, dado que ella es una diplomática de carrera por lo que su designación tiene un periodo establecido.

“Como yo soy una embajadora de carrera tenemos solamente poco tiempo, tenemos tres años después de eso tenemos que seguir a otro destino. Después que la Casa Blanca está nombrando la persona nueva, todavía tiene que pasar por el Senado. Eso puede durar semanas, meses, no sabemos porque no hay un tiempo fijo en esta parte del proceso”, dijo.

Asimismo fue consultada sobre la decisión del juez federal del distrito de San Francisco, en California, Edward Chen, de suspender, temporalmente, la cancelación del TPS.

“Eso muestra que tenemos una separación de poderes en el gobierno. Eso no es el fin de camino, todavia hay diferentes propuestas frente al Congreso de EEUU pero esto muestra que hay un debate fuerte”, dijo.

Además, llamó a salvadoreños beneficiarios del TPS a que continúen haciendo las gestiones respectivas para cambiar su estatus, si tienen las posibilidades, y no parar pese a la decisión del juez.

 

 

 

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Partidos presentarán hoy lista depurada de 5 candidatos a fiscal

ARENA, PCN y PDC anunciaron ayer que están tras la “eventual reelección de Douglas Meléndez”....

MÁS INFORMACIÓN
Meléndez sigue entre los favoritos

El fiscal general, Douglas Meléndez, sigue estando en las listas de preferencias de ARENA, FMLN y …

MÁS INFORMACIÓN
Embajadora de Estados Unidos dice nuevo fiscal debe dar continuidad al combate a la corrupción

La embajadora de Estados Unidos Jean Manes, volvió a reiterar la necesidad que el país cuente con …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.