Cerrar [X]

Política

Embajadores de UE, EE.UU. y G.B. esperan un gabinete capaz

Yolanda Magaña

jueves 7, febrero 2019 - 12:05 am

El presidente electo Nayib Bukele en Fusades, en donde participó como candidato en un conversatorio. / DEM

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, cree que el presidente electo, Nayib Bukele, tiene que “rodearse de personas que sepan cómo gobernar” y destacó la importancia de aprobar la Ley de Función Pública, un proyecto de ley cuyo estudio aún no inicia la actual Asamblea Legislativa y que pretende que los empleados públicos sean contratados por su mérito mediante concursos.

Según la embajadora, habrá que ver “sin duda” el equipo que el presidente electo está preparando. “Eso va a enviar una señal importante sobre la calidad de gente que están seleccionando para los cargos importantes de este país”, advirtió.

publicidad

El embajador de la Unión Europea en El Salvador, Andreu Bassols, aseguró que es necesario que la población juzgue la forma en la que gobierna un presidente y destacó la importancia de conocer “la forma” en que el presidente electo “va a encontrar acuerdos con la oposición en la Asamblea Legislativa, con sus aliados políticos, con la empresa privada, con la sociedad civil”.

El embajador británico en El Salvador, Bernhard Garside, instó a esperar, pero espera que no haya “nepotismo” –otorgar cargos o empleos públicos a familiares– en el gobierno. “Necesitamos esperar y dar la oportunidad de prometerse, pero vamos a esperar y ver lo que pasa con el gobierno. A mí lo que me molesta es el nepotismo, nepotismo también es una forma de corrupción, entonces, vamos a ver lo que pasa con un nuevo gobierno, con el sector público, lo que va a pasar”, fueron sus palabras. Garside destacó que es positivo que haya un presidente electo que diga que luchará contra la corrupción. “Necesitamos esperar lo que pasa, tuvimos otros candidatos que también dijeron que van a luchar contra la corrupción”.


Sobre la lucha contra la corrupción, Manes advirtió que los ciudadanos deben advertir cuando un candidato, presidente o funcionario no está haciendo lo correcto.

Los tres diplomáticos fueron entrevistados ayer por la mañana en el programa Pencho y Aída de Radio Fuego 107.7. Consideraron que Bukele ha dado buenas señales en temas como Venezuela.

Bukele fue electo presidente de la República de El Salvador con el 53 % de los votos el domingo 3 de febrero, compitió con la bandera del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), cuyos líderes han afirmado que piden cuota y que le darán la libertad para que seleccione a sus funcionarios. Ayer, el secretario general de Nuevas Ideas, Federico Ánliker, dijo que el gabinete será seleccionado por su capacidad. La transición aún no inicia. Han pedido una semana a la Presidencia actual para conformar el equipo de transición.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Olivo de TSE llama a simplificar el sistema de votación

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo llamó ayer a trabajar en la simplificación …

MÁS INFORMACIÓN
TSE permitió a PDDH presencia en escrutinio

La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Raquel Caballero de Guevara, presentó una …

MÁS INFORMACIÓN
Discuten separar las funciones de magistrados TSE

La Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa se comprometió ayer a estudiar una reforma …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.