Cerrar [X]

Política

Embajadores: hay que esperar a ver gabinete y forma de gobernar de Bukele

Redacción DEM

miércoles 6, febrero 2019 - 1:32 pm

Embajadores en El Salvador de Gran Bretaña, Bernhard Garside, de Estados Unidos, Jean Manes, y de la Unión Europea, Andreu Bassols. Foto: @PenchoyAida

Embajadores de Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Europea en El Salvador aseguraron que “hay que esperar” para ver señales del gobernante electo del país, Nayib Bukele, en la conformación de su gabinete, su forma de gobernar y la forma de encontrar acuerdos con la oposición.

Los tres diplomáticos fueron entrevistados esta mañana en el programa de Pencho y Aída en la radio 107.7 Fuego.

publicidad

La embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, manifestó que el presidente electo tiene que “rodearse de personas que sepan cómo gobernar” y destacó la importancia de aprobar la Ley de Función Pública, un proyecto de ley cuyo estudio aún no inicia la actual Asamblea Legislativa y que pretende que los empleados públicos sean contratados por su mérito mediante concursos.

Luego, Andreu Bassols, embajador de la Unión Europea en El Salvador, aseguró que es necesario que la población juzgue la forma en la que gobierna un presidente y advirtió que es distinto hablar de la forma en que comunica.


Según el embajador de Gran Bretaña, Bernhard Garside, serán “los hechos” los que hablarán de su gobierno. “Y también la forma en que va a encontrar acuerdos con la oposición en la Asamblea Legislativa, con sus aliados políticos, con la empresa privada, con la sociedad civil”, observó por su parte Bassols.

“Sin duda –agregó la embajadora– y el equipo que está armando, eso va a enviar una señal importante sobre la calidad de gente que están seleccionando para los cargos importantes de este país”. La diplomática señaló que este es un momento para unir esfuerzos.

Garside señaló que están apoyando la lucha contra la corrupción, que es un tema que frena los avances en cualquier país. “Tenemos un presidente electo que dijo que va a luchar contra la corrupción y tal vez es algo positivo, vamos a ver, necesitamos esperar lo que pasa, tuvimos otros candidatos que también van a luchar contra la corrupción y ahora… Necesitamos esperar y dar la oportunidad de prometerse, pero vamos a esperar y ver lo que pasa con el gobierno. A mí lo que me molesta es el nepotismo, nepotismo también es una forma de corrupción, entonces, vamos a ver lo que pasa con un nuevo gobierno, con el sector público, lo que va a pasar”, afirmó.

La embajadora mencionó dos buenas señales del gobernante electo: su postura sobre Venezuela y la disposición ante la creación de una Comisión Internacional contra la Corrupción (Cicies) aunque manifestó que El Salvador tiene personas capaces para dirigir la investigación contra la corrupción.

“Es una buena señal porque muestra que quiere luchar contra la corrupción pero creo que puede luchar contra la corrupción de otras maneras más efectivas. Tiene todo lo posible aquí en El Salvador de hacerlo, de cumplir con la ley, tiene toda la capacidad de ya hacerlo”, afirmó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.