Cerrar [X]

Sin categoría

Emergencia en siete penales se prolongaría hasta un año

Enrique García

miércoles 18, mayo 2016 - 12:03 am

PENAL-TEMPORAL-MARIONA

Policías vigilan los contornos del centro penal de Mariona durante la firma de un convenio interinstitucional. /Wilson Urbina

Durante un año, los privados de libertad  de siete centros penales estarían confinados en sus celdas y no tendrían visitas de sus familiares o de otra índole,  como parte de la aplicación de las medidas extraordinarias de seguridad que buscan reducir la violencia en el país.

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, lo anunció ayer durante el inicio de la construcción del centro de reclusión temporal para reos de baja peligrosidad que funcionaría contiguo al centro penal La Esperanza, más conocido como Mariona.

publicidad

“Ustedes saben que tenemos hoy siete centros penales restringidos de visitas, de actividad ambulatoria, así como también hemos cortado todas las comunicaciones internas.Vamos a seguir así por un año completo, a los criminales no se les pueden facilitar visitas, no podemos facilitarle condiciones para que sigan haciendo acciones criminales”, dijo el vicemandatario.

La primera declaratoria de emergencia en penales fue aplicada el pasado 29 de abril por 15 días en las cárceles de San Francisco Gotera, Morazán; Izalco, Sonsonate; Ciudad Barrios, San Miguel; Cojutepeque, Cuscatlán,  Chalatenango y Quezaltepeque, La Libertad.


Tras sucesivas prórrogas de 15 días, este lunes fue anunciado un nuevo estado de emergencia, esta vez por 30 días y en el marco de las medidas extraordinarias de seguridad aprobadas por la Asamblea Legislativa el pasado 1 de abril. Las medidas estarán vigentes durante un año y permiten ampliar el estado de emergencia limitado a15 días en el artículo 24 de la Ley Penitenciaria.

construccion-de-Centro-Penitenciario-Temporal-Mariona

Internos del programa “Yo Cambio” participarán en trabajos de construcción del centro temporal de Mariona. /W.U.

MEDIDAS POR HACINAMIENTO

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, anunció que una de las metas del actual gobierno es reducir el hacinamiento carcelario, entre un 40 % y 50 % a corto, mediano y largo plazo.

Actualmente hay más de 30 mil privados de libertad distribuidos en 19 reclusorios, lo que equivale a un hacinamiento superior al 300 % de la capacidad carcelaria, dijoRamírez Landaverde.

El funcionario explicó que 10 mil internos de baja peligrosidad serían sacados del sistema para incorporarlos al plan de Centros Temporales de Reclusión, que funcionaría en las penitenciarías de Mariona, Izalco y Zacatecoluca.

Otros mil reos más serían sacados de las penitenciarías mediante la medida de libertad condicional. Se trata de adultos mayores y personas que padezcan enfermedades terminales o degenerativas.

Otros cuatro mil privados de libertad de baja peligrosidad, serían beneficiados con medidas sustitutivas a la detención provisional mediante el uso de brazaletes electrónicos, informó Ramírez Landaverde.

Las autoridades de Justicia y Seguridad Púbica, Fuerza Armada y el Ministerio de Obras Pública, firmaron ayer un acuerdo para la construcción del primer centro de reclusión temporal, en el centro penal de Mariona.

Ortiz informó que la próxima semana iniciaría la construcción de 214 celdas de aislamiento total en los diferentes centros penitenciarios donde hay reos con la categoría de máxima peligrosidad.

Como parte de las medidas extraordinarias, Ortiz también anunció la instalación de nuevas tecnologías de bloqueo de señal telefónica en los siete reclusorios. A más tardar en un mes y medio estarían funcionado en coordinación con las empresas telefónicas, agregó.

“Estas medidas lo que buscan es parar y revertir la actividad criminal y pasar a controlar el sistema penitenciario y, de esa forma, desmontar estrategicamente  la estructura de la extorsión, para eso hay que golpearla y desarmarla”, dijo.

1 Hora

diaria de sol a reos con medidas excepcionales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Seguridad, FGR y oposición dan espalda a relatora ONU

Señalan que la relatora desconoce la realidad del país y que no tiene información suficiente....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.