Cerrar [X]

Economía

Emisión servirá para pagar Letes y otras deudas

Roque Pino

miércoles 22, febrero 2017 - 12:02 am

En febrero, Hacienda pidió $282 millones. / DEM

El 10 de noviembre pasado, el Ejecutivo y el partido ARENA firmaron un acuerdo marco de sostenibilidad fiscal. Según lo pactado, la ratificación de una emisión de $550 millones serviría para cumplir con el pago de la deuda de corto plazo y paliar la crisis financiera, a fin de mejorar las finanzas públicas.

Conforme a lo acordado, $307 millones, de los $550 millones emitidos ayer, servirán para pago de deuda de corto plazo o Letras del Tesoro (Letes).

publicidad

Sumado a ello, $82 millones serán para pagar el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (Fodes), de octubre a diciembre 2016; otros $65 millones para remuneraciones; $50 millones para cancelar deuda a proveedores; y $46 millones para subsidio de la energía eléctrica. En este último, la mora se ha elevado a más de $53 millones.

Recientemente, el Gobierno pidió emitir otros $282 millones para completar dos partidas presupuestarias que no tienen financiamiento  en 2017, como las pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) y el servicio de deuda del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP).


El Gobierno indicó en su petición que la búsqueda de financiamiento para estos rubros fue parte del acuerdo firmado con ARENA, en noviembre del año pasado, y en consulta con otros institutos políticos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Estudio del BID: los ninis en El Salvador sí están ocupados

La mayor parte de ellos se dedican a labores del hogar o cuidado de familiares y también buscan tra...

MÁS INFORMACIÓN
FMI concluye visita a El Salvador y pide aprobar presupuesto 2019

El organismo también instó a reestructurar la deuda que vence entre 2019 y 2024....

MÁS INFORMACIÓN
FMI prevé que El Salvador crezca 2.5 % en 2018

El organismo internacional corrigió al alza su perspectiva de crecimiento para la economía salvado...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.