Cerrar [X]

Nacionales

Emiten alerta verde por vientos fuertes

Yessica Espinoza

sábado 9, diciembre 2017 - 12:00 am

Se espera que los vientos bajen su intensidad el próximo lunes. / DEM

La Dirección General de Protección Civil emitió ayer alerta verde a nivel nacional por la entrada de un frente frío a Centroamérica, que generará vientos fuertes en el país este fin de semana.

Según el informe meteorológico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), entró un frente frío a Centroamérica, proveniente del Sur de Golfo de México, que provocará vientos fuertes durante la mañana de hoy y “muy fuertes”  para el domingo.

publicidad

La meteoróloga Sidia Marinero explicó que para hoy los vientos tendrán velocidades entre los 20 y 40 kilómetros por hora. Para el día domingo, las ráfagas ocasionales máximas rondarán de 60 a 80 kilómetros por hora en las zonas altas.

“Estos vientos son un riesgo grande en cuanto pueden generar derribamiento de árboles, de vallas publicitarias, levantamiento de techos y propagación de incendios forestales si no se toman las medidas adecuadas”, dijo el director Jorge Meléndez.


Las autoridades recomiendan a la población abstenerse de hacer quemas de maleza seca o de basura, debido al riesgo de generación de incendios forestales por la propagación de fuego, así como alertar inmediatamente a las autoridades en caso de incendio forestal;  además, a no lanzar colillas de cigarrillos o materiales inflamables en carreteras y bosques, asegurar los techos de las viviendas y otras infraestructuras frágiles y a abrigarse por las bajas temperaturas y vientos.

“También pedimos evitar entrar el mar porque los vientos acelerados pueden arrastrar embarcaciones pequeñas, haciendo menores las posibilidades de rescate”, recomendó el oceanógrafo, Francisco Gavidia.

Asimismo, ordenó a las alcaldías inspeccionar la existencia de árboles inestables y vallas en mal estado para “tomar las medidas preventivas pertinentes”. “Las alcaldía deben proporcionar en la medida de lo posible refugios y frazadas a las personas en situación de indigencia para protegerlos de las bajas temperaturas”, agregó Meléndez.

Según los pronósticos del MARN, los vientos fuertes podrían disminuir el día lunes.

 

 

Recomendaciones a tomar en cuenta

 

Prohibido las quemas

Queda prohibido hacer quemas de maleza seca y de basura durante el periodo que se mantengan los vientos fuertes.

 

 

Asegurar techos

Las autoridades piden asegurar techos de viviendas y otras infraestructuras frágiles de derribarse para evitar pérdidas materiales.

 

Abrigarse

Debido a las bajas temperaturas y vientos, recomiendan abrigar a niños, adultos mayores y a personas con enfermedades crónicas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Tres lesionados y múltiples daños dejan fuertes vientos

Las temperaturas seguirán bajas, según el MARN, principalmente en mañanas y noches....

MÁS INFORMACIÓN
Fuertes vientos derriban seis árboles en Santa Tecla y Chalatenango

  Los fuertes vientos que se han registrado en el territorio salvadoreño durante las últimas horas ya …

MÁS INFORMACIÓN
Advierten de estafadores que usurpan identidad de Protección Civil para pedir dinero

  La Dirección General de Protección Civil advirtió este miércoles sobre estafadores que están utilizando el nombre …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.