Cerrar [X]

Internacionales

Empate técnico entre candidatos a la presidencia de Costa Rica

AFP

sábado 24, marzo 2018 - 12:00 am

El predicador evangélico Fabricio Alvarado y el exministro oficialista Carlos Alvarado llegan en un cierre fotográfico al balotaje del 1 de abril en Costa Rica, sin un claro favorito en una encuesta divulgada ayer.

La consulta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) indica que Fabricio Alvarado, un exdiputado del conservador partido Restauración Nacional, tiene 43 % de apoyo entre los que están decididos a votar frente a 42 % de Carlos Alvarado, postulado por el oficialista Partido Acción Ciudadana (centroizquierda).

El 15 % restante se declara indeciso, según la encuesta del CIEP, adscrita a la Universidad de Costa Rica (UCR).

publicidad

“Esta es la diferencia más pequeña que se ha registrado entre los candidatos”, comentó el politólogo Rónald Alfaro, investigador del CIEP.

“Este es un cierre de fotografía, no está claro a nivel estadístico quién sería el ganador entre estas dos propuestas antagónicas”, comentó a AFP el politólogo Gustavo Araya, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.


La consulta se hizo del 19 al 21 de marzo entre 1.202 personas y tiene un margen de error de 2,8 puntos en más o en menos.

Entre los encuestados,      31 % indicó que no votaría en el balotaje del 1 de abril, una fecha que coincide con Domingo de Pascua, en el cierre del tradicional período vacacional de Semana Santa.

Fabricio Alvarado fue el más votado en la primera vuelta con 24,9 %, seguido de Carlos Alvarado 21,6 %.

El sondeo también indica que Fabricio Alvarado presenta un nivel de rechazó más alto, con 37% de los consultados que indican que nunca le darían su voto, y 25% que nunca votaría por su contrincante.

 

Pastor Fabricio Alvarado con mayor apoyo de la población masculina

 

El apoyo a Fabricio Alvarado tiende a ser más sólido entre hombres, personas con nivel educativo bajo, mayores de 55 años y aquellos radicados en las tres provincias costeras.

Su rival es más fuerte entre mujeres, menores de 34 años, personas con educación superior y pobladores de las provincias centrales del país, según la encuesta.

La nueva consulta indica que el exministro oficialista recibe más respaldo entre personas que votaron por otros partidos en la primera ronda, el 4 de febrero, mientras que el predicador tiende a captar más apoyo entre quienes se abstuvieron en la votación de la primera vuelta.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Pdte. de Costa Rica aboga por el multilateralismo ante crisis en Nicaragua y Venezuela

El presidente costarricense Carlos Alvarado defendió este miércoles en París un enfoque multilateral para afrontar la …

MÁS INFORMACIÓN
Nicaragua acusa de “irrespetuoso” e “injerencista” a presidente de Costa Rica

Nicaragua calificó de "irrespetuosas" e "injerencistas" unas declaraciones del presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado sobre …

MÁS INFORMACIÓN
Alvarado llama a descarbonizar economía al asumir presidencia de Costa Rica

El periodista y politólogo Carlos Alvarado juró este martes como presidente de Costa Rica con el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.