Internacionales

Empeora diagnóstico de líder de las FARC tras sufrir infarto en Colombia

AFP

martes 6, marzo 2018 - 8:37 pm

Rodrigo "Timochenko" Londoño, líder y candidato presidencial de la exguerrilla de las FARC. Archivo DEM

Timochenko, líder y candidato presidencial de la exguerrilla de las FARC, enfrenta un diagnóstico complejo que impide que sea operado inmediatamente tras sufrir un infarto, indicó este martes la clínica de Bogotá donde está recluido.

Hospitalizado desde el pasado jueves, Timochenko, de 59 años, no podrá ser sometido a la operación de corazón abierto que requiere, hasta que no se controlen los riesgos derivados de su condición, indicó la Clínica Shaio de Bogotá en un comunicado.

publicidad

El exjefe guerrillero, conocido también por su nombre de pila Rodrigo Londoño y rezagado en las encuestas, padece "enfermedad pulmonar crónica", además los médicos detectaron una "obstrucción cerebral de la arteria interna derecha", añadió.

El reporte deja en entre dicho la pronta recuperación de Timochenko y la posibilidad de que continúe como candidato a la presidencia.


Andrey Rojas, el primer médico que atendió al candidato antes de ser trasladado a Bogotá, explicó a la AFP que Timochenko "tiene un daño pulmonar severo" producto del tabaquismo.

Pero de todas maneras "tienen que operarlo, y la posibilidad de muerte en una situación de esas es alta", señaló.

Rojas cree que en estas condiciones es difícil que pueda retomar la campaña para las presidenciales del 27 de mayo. Si la cirugía es exitosa "tiene un proceso de recuperación lento", mínimo de tres meses, enfatizó.

Londoño, que ha enfrentado varios quebrantos de salud desde 2015, recibió tratamiento por varios meses en La Habana, antes de asumir la candidatura de la ahora Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

El nuevo partido surgió de los acuerdos de paz de finales de 2016, que condujeron al desarme de la otrora guerrilla comunista, la más poderosa del continente con unos 7.000 combatientes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Misión de observación advierte riesgo de violencia y fraude en comicios en Colombia

La independiente Misión de Observación Electoral (MOE) advirtió este martes de riesgo de violencia y fraude …

MÁS INFORMACIÓN
Presidente de Colombia pide a excombatientes FARC desatender llamado a rearmarse

El presidente Iván Duque pidió este miércoles a excombatientes de las FARC desatender el llamado de …

MÁS INFORMACIÓN
FARC pide a antiguas tropas guerrilleras no retormar las armas tras nueva rebelión

El partido FARC pidió este lunes a sus antiguas tropas guerrilleras no retomar las armas, luego …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.