Política

Empleados de la PDDH y vinculados al FMLN buscan dirigir institución

Antonio Soriano / Cristabel Erazo

miércoles 14, agosto 2019 - 12:03 am

Hoy, la Comisión Política de la Asamblea Legislativa formará la subcomisión que va entrevistar a los 24 candidatos a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDDH). Entre los candidatos, hay quienes tienen relación contractual con la institución, excandidatos para otros cargos de segundo grado, personas vinculadas al FMLN y la actual procuradora, Raquel Caballero de Guevara.

De los 24 candidatos hay diez que han estado o están trabajando para la institución. Así, la actual procuradora busca su reelección. Caballero de Guevara tiene dos juicios de cuentas en apelación y un nuevo juicio de cuentas en la Corte de Cuentas de la República (CCR) y una condena por parte del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) por haber contratado a sus hijastras.

Los otros candidatos que son empleados de la PDDH son:  Carlos Alberto Martell Brizuela, delegado de la Procuraduría para los departamentos de Chalatenango y Cuscatlán.

publicidad

Geraldine del Carmen Zaldaña, trabaja en el departamento de Discapacidad y Derechos Humanos.

También hay candidatos que trabajaron para la PDDH como Víctor Hugo Mata Tobar, Roberto Martínez Díaz, David Oswaldo Escobar Menéndez, Yeny Danila Acosta Melgar, Griselda Victoria González López, Luis Romeo García Alemán y Jesús Gonzalo Contreras Fuentes.


 

Excandidatos

Entre los aspirantes a dirigir la Procuraduría aparecen nombres de personas que han aspirado dirigir otras instituciones públicas.

Por ejemplo, Luis Alfredo Molina Rivera fue candidato a magistrado de la Corte de Cuentas; Samuel Antonio Hurtado Cuéllar y Juan José Zaldaña Linares, excandidatos a Procurador General de la República (PGR); y Carlos Baltazar Pacheco Cordero, quien se postuló para Fiscal General de la República en el proceso de 2018.

 

Vínculos al FMLN

En la lista de candidatos a Procurador hay personas vinculadas con el FMLN, partido de oposición.

Santos Ismael Argueta Segovia es actualmente miembro de la Convención Nacional del partido de izquierda. También fue candidato a alcalde por el municipio de Sesori, San Miguel.

Y Luis Enrique Salazar Flores, exfuncionario del primer gobierno del FMLN como director ejecutivo del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA).

Otro de los candidatos es Abraham Atilio Hasbún, quien es subdirector de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), una institución cercana al FMLN, según fuentes del mismo partido.

Esta tarde, la Comisión Política de la Asamblea debe definir qué diputados formarán parte de la subcomisión que llevará las entrevistas de los candidatos a Procurador.

Ese equipo de legisladores también conocerán de los expedientes activos o archivados que tienen los candidatos en diferentes instituciones públicas como Fiscalía General, entre otras.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.