Cerrar [X]

Nacionales

Empleados de salud mantienen protestas

Diego Quintanilla

jueves 1, septiembre 2016 - 12:01 am

Sigesal-protesta-Minsal

Los empleados de salud se trasladaron hasta el Ministerio de Hacienda para manifestarse. / Marcela Moreno

El Sindicato General de Empleados de Salud (Sigesal) marchó ayer desde el hospital Rosales hasta el Ministerio de Hacienda para exigir que se incluya en el presupuesto 2017 el escalafón, así como está estipulado en la ley. Este fue el tercer día de manifestaciones por parte de sindicalistas del Ministerio de Salud (Minsal).

Los principales señalamientos por parte del Minsal y de Hacienda se enmarcan en el mal momento que atraviesan las finanzas públicas, lo cual imposibilita el pago del incentivo salarial para los trabajadores de salud, así como de otras instituciones que poseen este beneficio.

publicidad

Sindicalistas sostienen que no se puede cancelar el pago del escalafón y tendría que mantenerse con los aumentos entre 3 % y 5 %, dependiendo las evaluaciones de cada trabajador, así como el tiempo laborando en el Minsal.

Ese es el principal punto de discrepancia con las autoridades, quienes afirman que es “imposible” mantener un aumento salarial como ese anualmente. Según detalló esta semana la ministra de Salud, Violeta Menjívar, para el próximo año se necesitarían $26 millones del presupuesto de la institución para el pago del escalafón a los empleados, cantidad similar al presupuesto de funcionamiento para el Ministerio de Trabajo, indicó la funcionaria.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hacienda recorta recursos para devoluciones de renta

Para 2019, Hacienda ha presupuestado $11.5 millones para las devoluciones de renta, insuficiente par...

MÁS INFORMACIÓN
Saldo de deuda en Letes creció $70 mills. en 2018

El año pasado cerró con un saldo adeudado de $816.6 millo-nes, el tercero más alto desde 2009....

MÁS INFORMACIÓN
ARENA, FMLN y GANA cobran fondos públicos para campaña

Hasta el 19 de diciembre pasado, Hacienda había transferido un total de $8.9 millones a los partido...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.