Cerrar [X]

Nacionales

Empleados del sector informal podrían optar a servicios ISSS

Redacción web / DEM

lunes 29, enero 2018 - 2:07 pm

 

Hoy fue aprobado el “Régimen Especial para incorporar a los Trabajadores Independientes o por Cuenta Propia”, por parte del consejo directivo del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). Ahora, la iniciativa será llevada al consejo de ministros para poderla ejecutar.

De ser aprobado, podrán acceder a los servicios médicos del ISSS aquellos trabajadores entre los 18 y los 60 años de edad, que ejerzan oficios o realicen una actividad económica, física o intelectual, sin depender de un patrono.

publicidad

Según un estudio actuarial elaborado entre el ISSS y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el país se encuentra entre los niveles más bajo de cobertura en Latinoamérica. Por ello, el instituto ha considerado prioritaria la aplicación del Régimen Especial para incorporar a los Trabajadores Independientes o por Cuenta Propia.

Las personas sujetas a este régimen, que se inscriban de manera voluntaria, según su estado familiar al momento de su afiliación, se inscribirán bajo una de las siguientes modalidades: cobertura Individual (para aquel trabajador afiliado que no tenga beneficiarios) y cobertura familiar (para aquel trabajador afiliado y sus beneficiarios) que comprende las prestaciones de salud y económicas según lo establecido en la normativa que rige al Instituto.


Se ha establecido una cuota mensual de financiamiento la cual será de forma ininterrumpida y acorde a la modalidad que se optó al momento de afiliarse según estas opciones:

a) Cobertura individual, por la cual se cancelará la cantidad de $40.00 mensuales.

b) Cobertura familiar, por la cual se cancelará la cantidad de $56.00 mensuales.

Estas cuotas serán revisadas cada tres años, y ajustadas de acuerdo a la evolución de los costos de este régimen y la variación del monto del salario que equilibra el programa, que será calculado por el Departamento de Actuariado y Estadística del Instituto.

Los trabajadores que al momento de afiliarse lo hicieran en la modalidad de cobertura individual, pero posteriormente modificaran su estado familiar, podrán cambiarse a cobertura familiar, una vez comprueben ese cambio en el área correspondiente del Seguro Social.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El cambio climático podría hacer desaparecer a un país este 2019

Tal vez nunca lo has escuchado, pero existe y se llama Kiribati, este es el primer …

MÁS INFORMACIÓN
¿Cómo se pueden fusionar los Guardianes de la Galaxia con Terminator?

Por más loco que parezca, los Guardianes de la Galaxia y Terminator estarán juntos y fusionados …

MÁS INFORMACIÓN
Los anillos de Saturno son mucho más jóvenes que el planeta

Los anillos de Saturno han aparecido recientemente, hace apenas entre 10 y 100 millones de años, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.