Cerrar [X]

Economía

Empresa china interesada en terrenos de La Unión fabrica tecnología militar

Gabriela Villarroel

miércoles 29, agosto 2018 - 12:04 am

Asia-Pacific Xuanhao (APX), empresa que pretende arrendar parte de las zonas extraportuarias del Puerto de La Unión Centroamericana, se dedica, entre otras cosas, a la fabricación de tecnología militar de última generación, según una de las páginas web de la compañía, basada en Beijing, China Popular.

En una carta dirigida al presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Nelson Vanegas, APX requiere “una nueva autorización” para suscribir un contrato de arrendamiento para 72.9 hectáreas de zona extra portuaria, de las cuales 24.80 hectáreas están al nor-poniente del puerto de La Unión y 48.1 están contiguo a la Corporación Salvadoreña de Inversiones (Corsain).

El presidente de CEPA confirmó ayer la autenticidad de la misiva -a la que tuvo acceso Diario El Mundo este lunes- y afirmó que la junta directiva de la autónoma se reunió con la compañía china para acordar este arrendamiento; sin embargo, el contrato aún no está firmado. “Los documentos no fueron presentados en su momento y no se dio la firma”, explicó.

publicidad

La solicitud que recibió CEPA está membretada con la dirección del Parque Tecnológico de Tsinghua, en el Distrito de Haidian, específicamente en el edificio 8. En estas mismas instalaciones se encuentra la división de ciencia y tecnología de APX, Beijing Asia-Pacific Xuanhao Technology Development, un fabricante de equipo militar.Esta división se autodefine en su sitio www.apx.cc como “una empresa militar de alta tecnología que integra la introducción, investigación y desarrollo, producción, ventas y servicio”. También muestra un catálogo con más de 30 productos relacionados al uso de armas, como miras de visión noctura para rifles.

El presidente de CEPA rei­teró la semana pasada a los diputados de la Comisión de Economía, que el puerto de La Unión “no es para ser usado militarmente” porque la ley orgánica de la autónoma establece que las terminales salvadoreñas ejecutan operaciones públicas. No obstante, la ley no dicta expresamente la labor de CEPA respecto a las zonas extra portuarias y estas áreas también están excluidas de la ley de concesión del puerto.


 

Inversión en manufactura

Vanegas aseguró ayer que APX busca hacer una inversión superior a los $50 millones, “en una zona de fabricación de electrodomésticos y ensamblajes”, pero “lamentablemente no se pudo dar” la firma.

Ante la solicitud de APX de reanudar las negociaciones, el funcionario aseguró que “desde luego va a ser evaluada por nuestra junta directiva” y “vamos a determinar qué es lo que se haría”.

Al constatar el giro comercial de la compañía en Beijing, Diario El Mundo intentó conocer la postura de CEPA y si mantendrían su interés en revisar la solicitud; sin embargo, la Oficina de Comunicaciones solicitó hacer la consulta vía la Ley de Acceso a la Información Pública, un proceso que implica esperar hasta 10 días hábiles para recibir una respuesta.

La ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, manifestó ayer ante la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa, que las autoridades salvadoreñas visitaron APX hace un año, al dudar de su existencia, y lograron constatar los intereses de la compañía en La Unión.

“Ellos no tienen interés en el puerto, ellos quieren hacer comercio”, afirmó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden discusión pública de bases para licitar puerto de La Unión

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) considera que las bases de licitación …

MÁS INFORMACIÓN
Puerto de La Unión operó con déficit de $11.7 millones en 2017

El Puerto de La Unión Centroamericana (PLU) operó durante 2017 con un déficit de $11.7 millones, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.