Cerrar [X]

Política

Empresa con interés en isla se dedica a venta de carros

Antonio Soriano

viernes 28, septiembre 2018 - 12:03 am

Bo Yang, el empresario que tiene interés en comprar la isla Perico, según reveló el alcalde de La Unión en la Asamblea Legislativa, es el representante legal de la empresa  Golden Will Industrial Limited, S.A. de C.V., una empresa dedicada a la venta de vehículos y motocicletas.

El diputado Manuel Flores, presidente de la Asociación Salvadoreña de Amistad con el Pueblo Chino, confirmó  la relación entre Bo Yang y la empresa Golden Will.

En 2006, esta empresa vendió camiones chinos que tuvieron fallas mecánicas a la alcaldía de San Salvador, durante la gestión de Violeta Menjívar, del FMLN.

publicidad

El alcalde de La Unión,  Ezequiel Milla, reveló este miércoles, a la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga la posible venta de las islas Perico y Periquito, que el empresario Yang pretende construir un centro turístico y oficinas en la primera isla.

De acuerdo a la matrícula de comercio de la empresa Golden Will, ésta no se dedica a la construcción o administración de centros turísticos, sino a la venta de vehículos automotores y motocicletas.


El 22 de diciembre de 2014, la sociedad Golden Will S.A. de C.V. modificó la naturaleza de su actividad, de dedicarse únicamente a la venta de vehículos automotores y motocicletas a dedicarse también a la “venta de partes, piezas y accesorios nuevos para vehículos automotores”.

El diputado del FMLN aseguró que desconoce a qué se dedica la empresa de Yang, pero defendió que el empresario quiera comprar la isla Perico. “Es una empresa que tiene legalidad, es triste, aquí cuando se persigue empresas o gente que quiere invertir. Es triste cuando se quiere satanizar a alguien que está legalmente inscrito en nuestro país”, declaró. Agregó que Yang tiene más de 20 años de estar como empresario en El Salvador. Con eso, intentó descartar que el interés del empresario en la isla se deba a que El Salvador acaba de iniciar relaciones diplomáticas con la República Popular China.

El 20 de agosto, El Salvador anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas con Taiwán y el establecimiento de las relaciones diplomáticas con la República Popular China. Más de un mes antes, el 3 de julio, el Gobierno salvadoreño presentó un proyecto de Ley de Zona Económica Especial (ZEE) en la región sur oriental de El Salvador.

Fue presentado por el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Nelson Vanegas; y el presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa), Sigfrido Reyes.

 

El interés

El interés del empresario Bo Yang fue revelado el miércoles por el alcalde de La Unión, Ezequiel Milla, en la sesión de la comisión especial que investiga la posible venta de las islas Perico y Periquito.

El alcalde aseguró que consultó con los titulares del Ministerio de Economía y CEPA antes de reunirse con Yang y respondió que ocurrió “hace unos cinco meses, seis meses”.

La comisión también le consultó si conocía la empresa Gold Will, S.A. de C.V. “Sí, es una empresa que ya he escuchado que venden camiones o algo así”, aseguró.

A inicios de agosto, la Fiscalía General de la República abrió una investigación civil sobre la posible venta de la isla Perico. Diario El Mundo publicó el pasado 27 de julio la puesta en venta del territorio insular por una empresa de bienes y raíces por $2 millones.

Fue el 20 de agosto que el diputado Francisco Zablah, de GANA, pidió la conformación de una comisión especial para investigar la posible venta de las islas Perico y Periquito.

La comisión legislativa, luego de citar a los alcaldes de oriente, ha llamado, para el 9 de octubre, a los ministros de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, y de Defensa Nacional, David Munguía Payés.

 

Empresa china muestra interés en comprar la isla

 

sale a la venta

La empresa Bienes y Raíces en El Salvador publicó la venta de la isla por $2 millones. Tiene una extensión de 123.85 manzanas de terreno y seis playas.

 

Comisión especial

La Asamblea Legislativa formó una comisión especial para investigar la supuesta venta de las islas Perico y Periquito. Llamaron a alcaldes, al Centro Nacional de Registros y ministros.

 

Prohíben venta

La Asamblea aprobó un decreto legislativo para prohibir la venta de las islas a extranjeros sin mayoría legislativa. El presidente de la República vetó el decreto.

 

Vehículos y accesorios

Antes de diciembre de 2014, la actividad económica de Golden Will Industrial Limited, S.A. de C.V. era venta de vehículos y motos. El 22 de diciembre, agregó piezas y accesorios de vehículos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ANDA y PNC, los mayores deudores de Golden Will

De acuerdo con los balances generales de la empresa Golden Wil, del empresario chino salvadoreño Bo …

MÁS INFORMACIÓN
Yang con seis empresas, solo una está activa

Solamente Golden Will tiene activos sus balances generales ante el Registro de Comercio....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.