Conectados

Empresario dona pertenencias de Hitler a Israel

AFP

domingo 8, diciembre 2019 - 12:14 pm

Foto: AFP

Un empresario libanés, instalado en Suiza, declaró este domingo haber comprado objetos que pertenecieron a Adolf Hitler y haberlos entregado a organizaciones judías para luchar contra el aumento del racismo y el antisemitismo en Europa.

Durante una controvertida subasta en Múnich (sur de Alemania) el 20 de noviembre, Abdalá Chatila desembolsó unos $660.000 para comprar ocho objetos, incluido un sombrero de copa de Hitler.

publicidad

Si en un primer momento había pensando en quemarlos, resolvió finalmente entregarlos a Keren Hayessod, un organismo de colecta de fondos israelí, que propuso a su vez confiarlos a Yad Vashem, el memorial del Holocausto en Jerusalén.

Chatila, que se hizo millonario gracias al comercio de diamantes e inversiones inmobiliarias en Ginebra, declaró en una conferencia de prensa en Jerusalén que fue una decisión "muy fácil" de tomar.


Temeroso de que esos objetos "cayeran en malas manos", consideró que "no tenía otra opción que ayudar a la causa", precisó.

Antes, en declaraciones al semanario suizo Le Matin Dimanche, aseguró que su visión era "totalmente apolítica y neutral".

Los objetos, que se encuentran en Múnich, deben ser transferidos a Yad Vashem y sumarse a una colección de efectos personales de nazis, para luchar contra el negacionismo. Pero no serán expuestos de manera permanente, precisó Avner Shalev, director del museo.

Este domingo, Chatila visitó Yad Vashem y se reunió con el presidente israelí Reuven Rivlin.

Nacido en 1974 en Beirut en una familia de joyeros, es una de las 300 fortunas más grandes de Suiza y apoya la ayuda a los refugiados sirios y libaneses.

La subasta provocó indignación en Alemania, especialmente en la comunidad judía. Pero para el presidente de la Asociación Judía Europea, el rabino Menachem Margolin, el gesto de Chatila es un mensaje fuerte contra el racismo y la xenofobia.

Más aún teniendo en cuenta que se trata de una persona que no es judía y de origen libanés, según Margolin, ya que Líbano e Israel se encuentran técnicamente en guerra.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

YouTube prohíbe videos que promuevan racismo y discriminación

YouTube anunció este miércoles la prohibición de vídeos que promuevan o glorifiquen el racismo y la …

MÁS INFORMACIÓN
La historia del Holocausto contada desde Instagram por una niña de 13 años

¿Qué habríamos visto de tener redes sociales durante la guerra? Esta es la premisa del proyecto “Eva …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.