Cerrar [X]

Economía

Empresarios advierten cierre de negocios por crisis en Nicaragua

AFP

lunes 11, febrero 2019 - 12:01 am

La reforma fiscal y el aumento al salario mínimo podrían agravar la situación./ DEM

El sector privado de Nicaragua vaticinó este viernes un “tsunami” empresarial, con cierre de negocios y despidos, si no se soluciona la crisis política que afecta al país desde hace nueve meses.

La situación puede ser peor a la que el sector enfrentó en 2018, cuando la economía se contrajo 4 % y se perdieron 453,000 empleos, expuso a la prensa el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Aguerri.

publicidad

En caso de aprobarse una reforma fiscal que el parlamento tiene en estudio, un cambio al sistema de seguro social y un incremento al salario mínimo podrían agravar la situación porque “hay empresas que ya no van a poder seguir operando”, advirtió Aguerri.

La Fundación Nicaragüense para del Desarrollo Económico y Social (Funides) estimó que la actividad económica podría contraerse entre 7 y 11 % este año.


El dirigente empresarial comparó la situación con un tsunami, que en una primera oleada afectó a los sectores del comercio, los servicios, la construcción y el sistema financiero.

Ante la falta de diálogo para resolver la crisis política, el país estaría de cara a “un segundo tsunami” en el que todas las actividades, incluyendo las exportaciones, se verían afectadas, advirtió el empresario.

Según un monitoreo realizado en 2018, sectores como vivienda, turismo, grandes hoteles, automóviles, restaurantes, comercio y servicio reportaron una caída de ventas de entre 40  y 80 %.

Dirigentes de empresas de 23 de los 27 sectores encuestados dijeron que planean realizar despidos de personal, aún sin que se aprueben las reformas fiscales.

La perspectiva para este año es que haya más desempleo e informalidad y un aumento del déficit fiscal, de la pobreza y la emigración, que será consecuencia de razones económicas, más que políticas, estimó Aguerri.

La crisis que envuelve al país desde abril fue detonada por protestas contra una reforma a la seguridad social que derivó en la demanda de renuncia del presidente Daniel Ortega, acusado por opositores de corrupción y de instaurar una dictadura familiar.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Nicaragua recobra poco a poco la calma y se alista para un diálogo

Nicaragua evaluaba este miércoles un diálogo nacional para buscar salidas a la turbulencia desatada por una …

MÁS INFORMACIÓN
Los nicaragüenses gastarían $600 mill. en esta temporada

Los empresarios estiman que entre finales de noviembre y diciembre se consumirán unos $600 millones...

MÁS INFORMACIÓN
Nicaragüenses podrían gastar unos $600 millones en fin de año

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) informó hoy que los nicaragüenses podrían gastarse más …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.