Cerrar [X]

Política

Empresarios advierten sobre incertidumbre comercial con Taiwán

Gabriela Villarroel / Maryelos Cea

jueves 23, agosto 2018 - 12:03 am

El principal producto salvadoreño que ingresa a Taiwán es el azúcar./ DEM

Los exportadores salvadoreños, en particular los del sector azucarero, que tienen relaciones con la República de China (Taiwán) están en incertidumbre porque el Gobierno salvadoreño no ha definido qué hará con el tratado de libre comercio (TLC) que desde 2007 está vigente con la isla asiática.

Este lunes, el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China y por consiguiente la ruptura con Taiwán. No obstante, hasta la fecha el país no ha dado mayor información sobre el estatus comercial que pretende tener con ambas naciones, indicó ayer Rigoberto Monge, experto en comercio exterior, asesor y miembro de la junta directiva de varias gremiales, entre ellas la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport).

publicidad

Monge explicó a Diario El Mundo que el TLC entre Taiwán, El Salvador y Honduras establece los mecanismos para que alguna de las partes renuncie al tratado. Por lo tanto, El Salvador debe definir si dará ese paso. El experto señaló que Taiwán también tiene la opción de retirarse si no tolera la presencia de El Salvador en el TLC, pero, según el texto del tratado, esta decisión dejaría sin efecto los beneficios arancelarios también para Honduras si la isla no aclara que desea continuar su relación comercial preferencial con el vecino centroamericano.

Lo que no puede hacer Taiwán, afirmó, es cerrar sus fronteras comerciales a El Salvador, porque esto contravendría las disposiciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC), entidad que aceptó a Taipéi como uno de sus miembros en 2001.


 

Azucareros en vilo

Lo cierto es que sin TLC con Taiwán, los productos salvadoreños tendrán que pagar más aranceles para entrar a ese mercado. Los más afectados serían los azucareros, cuyo segundo mercado más importante es el taiwanés.

El TLC aún vigente permite el ingreso de una cuota libre de arancel de hasta 80,000 toneladas métricas de azúcar. Cuando se negoció el acuerdo, Taiwán cobraba 17.5 % de arancel para el azúcar refinada y 6.25 % para la cruda, señaló Monge.

El director ejecutivo de la Asociación Azucarera de El Salvador (AAES), Julio Arroyo, explicó que no han “escuchado que hayan cambios comerciales a la fecha, pero seguimos a la expectativa de lo que pasará”. El empresario indicó que la cuota que ofrecía Taiwán les daba estabilidad y aunque el azúcar salvadoreña no es ajena al mercado de China Popular, en ese caso “estamos a expensas de lo que suceda”. Por ejemplo, dijo, el 1 de agosto China elevó de 50 a 95 % el arancel que cobra al azúcar.

El Salvador no cuenta con un TLC con China. El acercamiento comercial más importante ocurrió en 2015. En 1994, tanto China como Taiwán completaron el proceso para ingresar a la OMC y en ese entonces El Salvador respaldó a Taiwán y se reservó el voto en el caso de China. En 2015, esa reserva se levantó y con ello China decidió otorgar aranceles más favorables a los productos salvadoreños.

Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), aseguró que con la decisión de romper los lazos diplomáticos con Taiwán, afectará incluso misiones de negocios y también está la incertidumbre en torno a la reacción de Estados Unidos.

Además del azúcar, otros productos también tienen beneficios para ingresar a Taiwán: la exportación de miel de abeja y frutos secos tampoco pagan aranceles,  se estableció una cuota libre de arancel de 1,000 kilogramos para frutas deshidratadas como plátano, banano y piña.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ortiz se reúne mañana con el vicepresidente de EE.UU.

Será el primer encuentro entre altos cargos de ambos gobiernos tras la crisis que generó la relaci...

MÁS INFORMACIÓN
Icefi pide no aprobar zonas económicas especiales en El Salvador

El tanque de pensamiento encontró deficiencias en los estudios técnicos que respaldan la propuesta...

MÁS INFORMACIÓN
Gremiales piden conocer resultados de la misión técnica que viajó a China

La ANEP insiste en transparentar los términos de los acuerdos alcanzados entre ambos países....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.