Economía

Empresarios pedirán crear fondo de recreación para trabajadores

Uveli Alemán

lunes 25, noviembre 2019 - 12:01 am

La ANEP entregará al Gobierno la propuesta para crear el fondo de recreación, cuyo objetivo es reducir la fatiga y cansancio de los colaboradores. / DEM

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) propondrá este lunes crear un Fondo para la Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada en El Salvador (Fortes), que se financiaría a través de las planilla de las compañías con más de 10 colaboradores.

La cúpula empresarial entregará este día el documento durante el Encuentro Nacional de la Empresa Privada (Enade) 2019, que contiene la propuesta de crear un fondo con el objeto de “desarrollar alternativas para satisfacer las necesidades de recreación de los trabajadores de la empresa privada y sus familias, que mejore su bienestar y condiciones de vida”.

publicidad

La propuesta de este fondo plantea un régimen financiero basado en cotizaciones “obligatorias” de hasta el 1 % pagadas por los empleadores del sector privado en cuyas compañías se cuenten con 10 o más colaboradores. Ese aporte se calcularía sobre las planillas mensuales de salarios, aunque se excluye al sector agropecuario con trabajadores temporales.

“El desarrollo y éxito de la iniciativa está condicionada al crecimiento sostenible de la productividad de las empresas, por lo que debe acompañarse de políticas y acciones que logren este objetivo. La aprobación de la ley formará parte de las discusiones más amplias, relativas a la atracción de inversiones y la generación de empleos”, indica el documento.


Este nuevo fondo tendría dentro de sus responsabilidades establecer y financiar vacaciones, parques, centros sociales y deportivos para los colaboradores del sector privado. Además, tendrá el mandato de organizar alternativas de descanso a través de la recreación y aprovechamiento del tiempo libre.

Dicho fondo estaría en la obligación de identificar las necesidades de cooperación técnica y financiera para el desarrollo de alternativas de recreación, así como aprobar las normas que rijan los centros de recreación y proyectos similares.

La institución propuesta tendría un consejo directivo y un director ejecutivo, bajo una estructura tripartida. Es decir, que contará con un director nombrado por el Presidente de la República, un director electo por los sindicatos de empresas privadas y cinco representantes de la ANEP de los sectores comercio, industria, servicios, construcción y exportadores.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asafondos: hay que centrarse en “puntos específicos” en reforma previsional

René Novellino, presidente de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos), indicó que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.