Cerrar [X]

Política

Empresarios piden a Gobiernos de Iberoamérica trabajar en la transparencia

Redacción web / DEM

viernes 16, noviembre 2018 - 9:44 am

Los Presidentes de las Organizaciones Empresariales de Iberoamérica, miembros de la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y que conforman el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), congregados en la XXIX Reunión de Presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas en Antigua Guatemala, entablaron conversaciones sobre temas de común interés para los países.

En los conversatorios abordaron el papel de las organizaciones empresariales en el mejoramiento de la transparencia, y el rol de las organizaciones empresariales en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En una declaración en conjunto, las gremiales piden a los Gobiernos actuar contra la corrupción, ser más transparentes e integrales. “La transparencia y la rendición de cuentas construyen la democracia participativa, la gobernabilidad pacífica, las bases de las políticas públicas, la redistribución equitativa de los recursos del Estado y de los proyectos de inversión pública”, dicta el comunicado.

publicidad

Los empresarios aseguran que la transparencia es necesaria para la construcción de alianzas públicoprivadas, la realización de negocios y el suministro de bienes y servicios a la sociedad.

“Si bien es difícil medir los costos reales de la corrupción, existen algunas estimaciones:
• Estudios recientes calculan que el costo anual en sobornos es de aproximadamente USD 1,5 a USD 2 billones (alrededor del 2 por ciento del PIB mundial), afectando tanto a los países desarrollados como a los países en desarrollo.
1 • La corrupción disminuye las inversiones en un 5 por ciento y aumenta el costo para hacer negocios en un 10 por ciento en promedio.
2 • Los costos de endeudamiento generalmente tienden a aumentar para aquellos países en los que la corrupción se percibe como alta.”, indican.


“Las organizaciones empresariales de Iberoamérica están comprometidas con los desafíos planteados para la eliminación de la corrupción y con las eventuales medidas y soluciones para superarla, participando como actores claves para impulsar tanto reformas en el sector público a fin de que se adopten medidas y sistemas nacionales de integridad”, añaden.

Ellos se comprometen a ser parte del proceso para implementar procesos y erradicar la corrupción, adoptando programas de transparencia y ética corporativa como a nivel público, como testigo y promotor social de la implementación de sistemas nacionales anticorrupción que incentiven la creación de sistemas integrales de mejoramiento de la transparencia, como una eficaz coordinación y rendición de cuentas de las entidades públicas responsables de prevenir, fiscalizar, investigar, perseguir y sancionar actos de corrupción. Se deben implementar códigos de conducta corporativos que regulen conflictos de intereses y la prohibición de incurrir en cualquier forma de pago ilícito a funcionarios públicos, medidas de gestión de riesgos, mecanismos de supervisión internos y externos, así como la capacitación y orientación para sus trabajadores y mecanismos de denuncia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.