Economía

Empresarios reportan caída del sistema de aduanas sin papeles

Uveli Alemán

jueves 16, mayo 2019 - 12:01 am

Los empresarios reportan desde el lunes fallos en sistema de aduanas sin papeles. / DEM

Junto a las complicaciones regionales por la aplicación de un nuevo formulario, en El Salvador los empresarios reportan caídas prolongadas en el sistema para procesar las declaraciones de forma electrónica, conocido como aduana sin papeles, informó  la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil).

Carmen Aída de Meardi, presidenta de la gremial, lamentó que “lejos de mejorar se empeora la situación”, pues desde el lunes pasado el sistema de Sidunea World reporta caídas y no permite a los empresarios procesar documentos, entre ellos el formulario de la Declaración Única Centroamericana (Duca).

publicidad

La aduana sin papeles comenzó a funcionar en prueba piloto en el puerto de Acajutla y luego en el aeropuerto Romero para las operaciones de importación definitiva. Con la entrada en vigencia del Duca, la Dirección General de Aduanas (DGA) implementó el sistema para todos los puntos aduaneros del país.

“Aunado al problema regional, que él (Armando Flores, titular de la DGA) pasa repitiendo que no es su responsabilidad, el Sidunea World sí es su responsabilidad. Se cae por horas, las personas que ingresan información de las empresas hacen uno cada cierto tiempo y no conecta el sistema”, señaló Meardi.


Además, explicó, el sistema codifica de manera errónea la inspección no intrusiva y el mandamiento de pago -que cuesta $18-  reporta el nombre de otra empresa. “Es serio porque tampoco se puede pagar porque está mal la información y nos preocupa ya que es una cuestión interna”, indicó. De igual forma, el Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX) transmite “con mucha lentitud” y no aparecen las partidas arancelarias correspondientes a los productos, explicó Meardi.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Exportadores de Guatemala acusan a El Salvador de no aplicar contingencia

Los exportadores guatemaltecos acusaron ayer a las aduanas de El Salvador de no aplicar el plan …

MÁS INFORMACIÓN
Transportistas de carga desacatan llamado a paro El presidente de la Astic confirmó que muchos decidieron laborar.

  El presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (Astic), Raúl Alfaro, confirmó este …

MÁS INFORMACIÓN
Inventarios de empresas, al límite por trabas en aduanas

Alimentos, bebidas, plástico y papel, son los sectores más afectados con las fallas de la Duca, co...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.