Economía

Empresarios se reúnen con MTPS para reactivar consejo de trabajo

Gabriela Villarroel

viernes 7, junio 2019 - 12:42 pm

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, recibió este viernes a representantes de la ANEP. /Casa Presidencial

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) recibió este viernes a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) para lograr consensos en torno a la conformación del Consejo Superior del Trabajo (CST), inactivo desde 2013.

Esta reunión es el primer acercamiento entre el MTPS y la cúpula empresarial para reactivar el CST, un ente tripartito compuesto por el Gobierno, empleadores y trabajadores que se encarga de dirimir los asuntos laborales en El Salvador.

publicidad

LEA TAMBIÉN: Experto OIT: "Si capacitan personas para competir con robots, estamos perdidos"

El encuentro forma parte de acercamientos que inició el MTPS para lograr un “pre acuerdo” sobre la conformación del CST y presentarlo en la reunión anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se celebrará la próxima semana en Ginebra, Suiza.


Según Rolando Castro, titular del MTPS, acordaron con miembros del Comité Ejecutivo de la ANEP “respetar el cumplimiento estricto de la ley”.

También decidieron no aplicar criterios políticos, ideológicos o partidarios para seleccionar a los representantes de sindicatos y empleadores en el CST.

"La ley es aplicable a nivel general y no habrá equipos selectos para ir a perseguir al sector empresarial", se comprometió el ministro.

Además, destacó que todos los sectores coinciden en que ante la OIT “se expondrán los tres puntos de vista: el sector laboral, el sector productivo y este ministerio”. En el informe se incluirá que ya comenzaron las reuniones para reactivar el CST.

Ayer, el MTPS recibió también a miembros del movimiento sindical, tanto del sector público como privado, y de acuerdo con Castro, tanto la representación laboral como la de empleadores lograron consensos en diferentes áreas.

FALTA GRAVE

La OIT declaró a El Salvador -y a 39 países más- en "falta grave de sumisión" por haber fallado más de siete veces en la entrega de informes completos sobre el CST, fallando al Convenio 87 del organismo.

Luis Cardenal, presidente de la ANEP, aseguró que este viernes "se ha dado inicio a una nueva relación entre el ministro de Trabajo y el sector productivo nacional" y destacó que "las relaciones en el antiguo régimen no eran las mejores", debido a que, aseguró, las anteriores elecciones del CST fueron arbitrarias e ilegales.

En junio de 2013, el MTPS dejó de convocar a reuniones en el CST y declaró como acéfalo el organismo, recibiendo señalamientos del sector laboral por la llegada de sindicatos del sector público que perdieron en las elecciones del Consejo.

LE PUEDE INTERESAR: El Salvador cubrió en cinco años solo 20 % de su demanda de empleo




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador de nuevo está bajo la lupa de la OIT El Comité de Aplicación de Normas mantiene al país en su lista negra.

El Estado salvadoreño de nuevo está bajo la lupa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) …

MÁS INFORMACIÓN
Crearían mesa para discutir reforma al sistema de pensiones

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) pedirá apoyo técnico y financiero a la OIT....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.