Economía

Empresarios temen una crisis de gobernanza en A. Latina

Gabriela Villarroel

miércoles 26, diciembre 2018 - 12:01 am

Los resultados de las elecciones de 2019 preocupan a los empresarios del país. / DEM

El fracaso de la gobernanza nacional y la inestabilidad social son los riesgos que más preocupan a los empresarios para hacer negocios en Latinoamérica durante la próxima década, revela una encuesta del Foro Económico Mundial (FEM).

El organismo publicó el Informe Regional de Riesgos para hacer Negocios 2018, que recoge las perspectivas del sector privado de 140 países de todo el mundo, sobre los riesgos más importantes que enfrenta el planeta.

publicidad

“Hemos estado viviendo en un período de mejoras sin precedentes en la calidad de vida, lo que ha sido percibido por el mercado”, señaló el FEM en su reporte; no obstante persiste la inestabilidad en materia ambiental, financiera, social y geopolítica, “volviendo cada vez más evidentes los momentos de tensión entre las economías, y a nivel local”, añadió.

En el caso de El Salvador y el resto del mundo, el desempleo y el subempleo son las principales preocupaciones para los empresarios,  pero el reporte señala que los riesgos deben estudiarse con una perspectiva global, “debido a la elevada interconexión de los mercados regionales, que comparten metas económicas, tecnológicas y ambientales”.


Para José Ángel Quirós, director ejecutivo de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), la fórmula presidencial que gane las elecciones de 2019 “debe tener un liderazgo integrador y con visión de país”, que enfrente los altos niveles de pobreza, limitaciones en calidad de infraestructura y avance en la era digital, así como una situación de violencia muy delicada y desempleo.

“El hecho de que el desempleo y el fracaso del Gobierno encabecen la lista de los riesgos para hacer negocios en todo el mundo, y más en El Salvador, debería encender las alarmas sobre cómo se enfrentan estos fenómenos”, agregó.

Los empresarios latinoamericanos, según el FEM, colocaron a  la gobernanza débil y la inestabilidad social como los grandes retos de los próximos 10 años, “un claro reflejo de las constantes tensiones políticas” que llevaron el fracaso de los gobiernos a encabezar la lista de preocupaciones por segundo año consecutivo, destacó el organismo.

Asimismo, el riesgo de profunda inestabilidad social pasó de ocupar la tercera posición a la segunda en la encuesta de este año, “reflejando la creciente tensión social en partes de la región”, concluyó el informe.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE ordena a NI, FMLN y Gana a que informen

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó ayer a los partidos políticos FMLN, Gana y Nuevas Ideas …

MÁS INFORMACIÓN
Hacienda adeuda $7.6 millones de elecciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) adeuda más de $7.6 millones a proveedores de bienes y servicios …

MÁS INFORMACIÓN
TSE resolvió en sitios donde no había internet

El presidente del TSE, Julio Olivo, reconoció ayer que persistieron los problemas de señal para enviar …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.