Política

Empresas con incentivos no pagarán impuesto a ganancias: hoy lo aprobarán

Redacción DEM

miércoles 8, mayo 2019 - 11:01 am

La reforma a la ley de contribuyentes requiere al menos 43 votos.

La Asamblea Legislativa sometió hoy a aprobación una reforma a la Ley de Contribución Especial a los Grandes Contribuyentes para el plan de Seguridad Ciudadana, pero esta solo tuvo 4 votos.

El artículo 4 de la ley actual indica que la contribución especial se aplicará en un 5 % sobre las ganancias netas iguales o mayores a los $500,000 obtenidas por cualquier persona jurídica, uniones de personas, sociedades, irregulares de hechos, domiciliadas o no.

publicidad

La reforma propuesta por la Comisión de Hacienda indica que estarán exentos los sujetos pasivos beneficiarios de la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización, Ley de Servicios Internacionales, Ley de Turismo, Ley de Incentivos Fiscales para el Fomento de Energías Renovables en la Generación de Electricidad y Ley General de Asociaciones Cooperativas.

Esta exención será independiente de la calificación que les haya otorgado la Dirección General de Impuestos Internos.


La iniciativa fue presentada por varios diputados, quienes explicaron que en la ley no se reguló la situación de grandes contribuyentes sujetos a regímenes fiscales y aduaneros especiales.

La Comisión de Hacienda de la Asamblea emitió la reforma en el dictamen 156 que se encuentra en la agenda de la sesión plenaria de este miércoles, sin embargo, en la sesión plenaria, la iniciativa solo tuvo cuatro votos. Con 50 votos, el dictamen regresó a la Comisión de Hacienda.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.