Cerrar [X]

Economía

Empresas de seguros ahora invierten más en títulos privados

Maryelos Cea

miércoles 24, mayo 2017 - 12:03 am

En 2016, la industria salvadoreña de seguros empezó a invertir más en títulos privados que en los públicos, una migración que estaría relacionada al aumento en el riesgo del Gobierno, indicó ayer la calificadora Fitch Ratings.

Los valores emitidos por entidades del sector privado ganaron terreno durante el año pasado, en particular los depósitos a plazo, señaló María José Arango, directora asociada de Fitch Ratings para Centroamérica.

Sin embargo, añadió, los títulos públicos, dependiendo de la aseguradora, siguen representando entre el 13 y el 40 % del portafolio total de inversiones.

publicidad

Las leyes salvadoreñas obligan a las aseguradoras a invertir parte de su capital en títulos valores y, por el tamaño limitado del mercado bursátil salvadoreño, cumplir este requerimiento no les deja otra opción que invertir en instrumentos públicos, cuyas calificaciones no son las mejores actualmente.

La calificación soberana otorgada al país a principios de mayo, la “CCC”, es uno de los factores que hacen difícil el entorno operativo de las aseguradoras durante 2017, señalaron los analistas de Fitch.


“Existen retos en el crecimiento y la rentabilidad (de la industria) para 2017, que estarán relacionados al entorno operativo, pero mantenemos las perspectivas de crecimiento”, dijo Arango.

 

Previsiones

Para este año, Fitch estima que la industria salvadoreña de seguros experimentará un crecimiento de entre 3 y 5 % en 2017, frente al 2 % que reportó en 2016.

La calificadora indicó que en 2016 hubo un ajuste en las primas, pues se eliminó una especie de “doble contabilización” de los seguros de invalidez y sobrevivencia que contratan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Antes de que Citigroup vendiera SISA al Grupo Terra, y AFP Confía al Banco Atlántida; SISA reaseguraba el 95 % de las primas que AIG ganaba en las licitaciones públicas de Confía, explicó Eduardo Recinos, director senior y jefe del área de seguros para Latinoamérica de Fitch. De esta manera, se contaban las primas de SISA y las de AIG como si fuesen distintas, cuando en realidad se trataba de las mismas.

Una vez completada la venta de SISA y Confía, se corrigió esta distorsión, añadió, y por ello se explica la baja tasa de crecimiento de 2016. Los datos oficiales indican que en ese año, las primas sumaron $620.93 millones.

 

Riesgos y perspectivas

 

Tasas de interés

Alzas a corto plazo en las tasas de interés, debido al mayor riesgo soberano, podrían reducir el capital de las aseguradoras por “pérdidas considerables de inversiones no realizadas”.

 

Flexibilidad

La baja en el capital también reduciría en el corto plazo la flexibilidad financiera y la liquidez, añade Fitch, si las aseguradoras “tuvieran que pagar un mayor nivel de reclamos”.

 

Retos

Los retos se relacionan al crecimiento y rentabilidad. Además de los efectos que pueda generar el alto riesgo soberano, los niveles de criminalidad también influyen en la siniestralidad.

 

Perspectiva

No obstante, Fitch considera que la mayoría de las aseguradoras podrá mantener niveles adecuados de capitalización, y si hay reducción en las ganancias será “tolerable”.

 

18 % Caída

Los seguros previsionales, los contratados por las AFP para sus cotizantes, cayeron 18 % tras eliminar la doble contabilización.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMI prevé que El Salvador crezca 2.5 % en 2018

El organismo internacional corrigió al alza su perspectiva de crecimiento para la economía salvado...

MÁS INFORMACIÓN
Fitch mantiene en “B-” calificación de riesgo de El Salvador

La cercanía de las elecciones presidenciales haría más difícil tomar acuerdos políticos clave p...

MÁS INFORMACIÓN
Los logros económicos que destacó Sánchez Cerén, ¿verdades o mentiras?

La pobreza extrema no se redujo en más de seis puntos y el agro no es uno de los sectores que más ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.