Cerrar [X]

Economía

Empresas salvadoreñas dejan de emitir más de 15,000 toneladas de CO2

Gabriela Villarroel

jueves 15, noviembre 2018 - 12:03 am

La alianza ECCO+, una iniciativa de Fundemas, busca construir una economía compatible con el clima. / Diego García

Compañías salvadoreñas unidas en la alianza de Camino al Carbono Positivo (ECCO+), de la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas), dejaron de emitir más de 15,000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) entre julio de 2017 y octubre de 2018, con programas de eficiencia energética y reforestación.

Fundemas lanzó en julio del año pasado la alianza ECCO+, con el propósito de incorporar al sector privado en la solución de las necesidades ambientales y sociales del país.

publicidad

La directora ejecutiva de Fundemas, Haydeé de Trigueros, aseguró ayer que a través de esta iniciativa, la organización “busca motivar a las empresas, entidades y asociaciones para medir, reducir y compensar su huella de carbono”, por lo que desde 2017 se ha trabajado en herramientas de análisis de procesos.

Para comenzar la medición de impacto ambiental que generan, las empresas aliadas emplearon esta metodología diseñada por Fundemas, para luego plantearse metas de reducción y compensación con el uso de paneles solares, calderas de biomasa y reforestación.


Onno Wüelfers, miembro de la Junta Directiva de Fundemas y director ejecutivo de Diario El Mundo, informó que durante 2017, las empresas de ECCO+ dejaron de emitir 1,373 toneladas de CO2, que es uno de los gases responsables del efecto invernadero.

En este año, hasta octubre, se logró  recortar las emisiones en 10,266 toneladas, 10 veces más que el año pasado.

Asimismo, con las jornadas de reforestación y mantenimiento de bosques en distintos puntos del país, las empresas consiguieron que en 2017 se recolectaran 924 toneladas de CO2; y más de 2,746 toneladas hasta octubre de 2018.

“Hay una tendencia positiva, y ojalá sigamos en este camino, sumándose cada vez más empresas (…) En total, fueron 15,309 toneladas de CO2 las que pudieron bajarse”, explicó.

 

¿Qué hacen las empresas?

La empresa de la industria plástica Termoencogibles inició en 2014 su evaluación de impacto ambiental. Durante ese año, la empresa detectó una emisión de 3,231 toneladas de CO2, explicó Pedro Arias, representante de la compañía.

A la fecha, estas emisiones se han reducido a 266 toneladas, gracias a programas de ahorro energético y planes de reforestación con 1,500 árboles.

Asimismo, la Compañía Azucarera Salvadoreña (CASSA), compuesta por el Ingenio Central Izalco y el Ingenio Azucarero de Chaparrastique, logró reducir la emisión de dióxido de carbono en más de 241,761 toneladas solo durante la zafra 2017/2018, destacó Claudia Figueroa, representante de ambos ingenios.

El director de desarrollo sostenible de Sherwin Williams, Javier Ramírez, agregó, por su parte, que esta compañía, cuya materia prima es el agua, ha trabajado en el tratamiento de aguas y desechos, así como actividades de reciclaje, logrando una reducción del 70 % de emisiones totales de CO2.

Las empresas e instituciones que conforman la alianza ECCO+ son: Banco Agrícola, Banco Hipotecario, Borgonovo Pohl, Carvajal Empaques, Exporsal, La Constancia, Laboratorios Suizos, Chocolates Melher, Disal, Scotiabank, Plycem, Polybag, Sherwin Williams, Sykes, Termoencogibles, Tigo y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

Recientemente, la aseguradora Asesuisa, el Banco de Fomento Agropecuario (BFA) y Sabor Amigo han iniciado sus mediciones, haciendo un total de 20 empresas miembro de esta alianza.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Esta es la nueva modalidad de pago para los trámites en el VMT

La forma de cancelar los trámites en el Viceministerio de Transporte cambiará desde el próximo lunes …

MÁS INFORMACIÓN
Juez no accede al arresto domiciliar a expresidente de Banco Hipotecario

FGR advirtió al juez de no hacer la audiencia por la recusación, pero Blanco les dijo que la ley l...

MÁS INFORMACIÓN
Promoverán la sostenibilidad en sector cañero

Tras haber realizado consultas con los productores de caña de azúcar de El Salvador, el Banco …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.