Cerrar [X]

Economía

Empresas siguen quejándose por trámites engorrosos en las instituciones del Estado

Maryelos Cea

lunes 28, enero 2019 - 12:01 am

Las empresas señalan que la ineficiencia de los procesos es el principal problema en las instituciones públicas. / DEM

La ineficiencia de los procesos en las instituciones públicas y los trámites engorrosos se mantienen como las principales quejas de los empresarios respecto a su relación con el Estado, según la encuesta de competitividad de Fusades.

La Encuesta de Competitividad Empresarial, que realiza cada año la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) muestra que en 2017, el 92.4 % de las empresas dijo requerir de permisos y licencias expedidos en instituciones públicas.

publicidad

La mayor parte de las empresas realiza trámites en las alcaldías (85 %), el Ministerio de Hacienda (71 %) y el Centro Nacional de Registros (56 %).

El 19 % de las compañías señaló que su principal problema con las instituciones públicas es la ineficiencia en los procesos. Un porcentaje similar – el 18 % – señaló los trámites engorrosos y el 5 % dijo que el aumento de impuestos, tarifas o la incertidumbre fiscal.


No obstante, la incidencia de estos problemas depende del tamaño de la empresa y el rubro en el cual se desempeña.

Las grandes empresas son las que más quejas tienen de la ineficiencia administrativa (el 24 % la mencionó como su principal problema) y los trámites engorrosos (28 %). El 4 %, en tanto, mencionó el tema tributario.

En cambio, entre las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) es mayor la preocupación por los impuestos, aunque los otros dos factores reportan más menciones.

El 6 % de las mipymes indicó que su principal problema es el aumento de impuestos, el 14 % señaló que la ineficiencia de los procesos  en las instituciones públicas y el 10 % mencionó la burocracia.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Lanzan fondo para soluciones de innovación

El Ministerio de Economía (Minec) lanzó este jueves un programa de financiamiento por un capital de …

MÁS INFORMACIÓN
Mitur transforma el turismo del país

El Ministerio de Turismo (Mitur) ha transformado el turismo del país, gracias a los fondos otorgados …

MÁS INFORMACIÓN
Evalúan dejar a ‘mipymes’ que titularicen

La Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa retomó ayer el estudio del anteproyecto de ley para …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.