Cerrar [X]

Nacionales

En 46 municipios no hubo homicidios el año pasado: PNC

Iliana Cornejo / Saraía Alas

jueves 3, enero 2019 - 12:02 am

El director de la PNC dijo que aún investigan el doble homicidio ocurrido en la Zona Rosa, el 1 de enero, pero que determinaron que el conductor no realizaba un viaje de Uber, sino personal. / Diego García

La PolicíaNacional Civil señaló que el año 2018 que recién terminó registró cero homicidios en 46 municipios de los 262, sin embargo estos lugares no son priorizados en el Plan El Salvador Seguro (PESS), según confirmó ayer en la tarde el director, Howard Cotto.

Los 46 municipios pertenecen a los departamentos de Santa Ana, Sonsonate, Chalatenango, La Paz, San Vicente, Cabañas, Cuscatlán, San Miguel, Usulután, Morazán, La Unión.

publicidad

La mayoría, 17 municipios, son del departamento de Chalatenango, según el informe de la policía.

Ayer, el director Cotto dijo que a su criterio son tres razones por las que hubo una disminución del 15 % en los homicidios el año pasado.


La primera es porque la PNC recibió el apoyo de los concejo municipales para implementar los planes de prevención en las localidades; la segunda, según Cotto, es porque desde 2015 “se han concretado procesos investigativos de atacar cabezas, bienes y estructuras logísticas” de los delincuentes y  la tercera, aseguró, fue la implementación de las medidas extraordinarias, que desde el año pasado se volvieron permanentes.

Ayer, en un balance del trabajo policial, el director policial también señaló que de los 3,340 homicidios cometidos el año pasado, el 78 % se cometió con arma de fuego.

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez, señaló que en 181 municipios ocurrieron menos de 10 homicidios, el año pasado y que todos los indicadores de violencia se redujeron a la mitad.

“Para citar este año los que tuvieron algunos de los resultados importantes Soyapango en el 2018, redujo el 45 % respecto al año anterior; San Miguel redujo el 31%, Santa Ana redujo el 36 %, es decir,  son municipios que tuvieron una reducción fuerte y marcada desde el 2016 cuando se inició el Plan El Salvador Seguro,  y este año 2018 las proyecciones se cumplieron: finalizar con estos mismos indicadores”, dijo ayer Ramírez durante una entrevista televisiva.

El país cerró con una tasa de homicidios de 50 por cada 100,000 habitantes, según fuentes oficiales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Firman compromiso para seguir con plan de seguridad

El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia firmó ayer un convenio con la Agencia Española …

MÁS INFORMACIÓN
Preparan primer albergue para víctimas

La Directora de Atención a Víctimas del Ministerio de Seguridad y Justicia (MSJP), Fátima Ortiz, informó …

MÁS INFORMACIÓN
Entregan $400 mil a jóvenes emprendedores

Un total de 52 iniciativas de jóvenes de emprendedores recibieron capital semilla de manos del presidente …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.