Nacionales

En la laguna El Jocotal buscan proteger a las aves migratorias

Rosa Fuentes

lunes 11, noviembre 2019 - 12:00 am

La laguna El Jocotal es hogar de más de 287 especies de aves migratorias. / DEM

Instituciones de Gobierno y comunidades de los entornos de la laguna de El Jocotal se unieron y recolectaron todo el plástico que afecta el espejo de agua para proteger el hábitat y la alimentación de las aves migratorias.

La técnica de enlace del área natural protegida y humedad Ramsar de la laguna El Jocotal, Rosalba Alvarenga, manifestó que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) con apoyo integral de los humedales de la cooperación de Japón, conmemoraron el día mundial de las aves migratorias con participación de las Adescos, empresa privada, cooperativa de pescadores entre otras organizaciones que se han unido a apoyar el proceso por primera vez en el país.

publicidad

El Salvador ha identificado 580 especies de aves y en la laguna El Jocotal habita un 30 % de estas, como el pelícano, la zarceta ala azul, el alcaraván y otras que son especies que vienen del norte de Canadá y Estados Unidos, y viajan hasta Brasil, Colombia y luego retornan. El alcaraván viene de México llega a Chile y Argentina y luego retorna.

“Las aves consumen piezas pequeñas de plásticos confundiéndolas con peces, insectos y otros tipos de alimentos”, dijo Alvarenga.


También las líneas de pescas, redes y otros plásticos abandonados se convierten en una trampa que enreda a las aves en el pico, patas o alas, impidiéndoles volar.

El plástico tarda casi 450 años o más en degradarse, además contiene químicos que afectan a las aves, pero también al agua, suelo y alimentos.

Las aves migratorias se mueven en diferentes lugares, no tienen un punto fijo desde su sitio de reproducción a sus sitios no reproductivos. El Salvador forma parte de los sitios no reproductivos que visitan en todo el trayecto y la mayoría de las 200 especies de aves migratorias que se han registrado en el país son provenientes de Norteamérica.

Cuando les escasea el alimento ellas emigran, principalmente, en octubre vienen de México, el Caribe y Sur América.

En el viaje enfrentan amenazas y una que se les suma es la contaminación por el plástico, expresó Leticia Andino, bióloga y  referente mundial del día de las aves migratorias .

La cooperación japonesa, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la comunidad, han realizado acciones para ayudar a la conservación de las aves.

El Salvador tiene siete sitios declarados como sitios Ramsar, y la laguna El Jocotal es uno de ellos. En la laguna se han detectado 287 especies, pero el 43 % son aves migratorias y el resto permanecen o viven en el país.

A pesar del Jacinto de Agua y la reducción del espejo, las aves siempre visitan la laguna. Se han realizado estudios que el 30 % de las aves en Canadá y Estados Unidos han desaparecido desde 1970 hasta la fecha y muchas de ellas son aves migratorias que ya se estacionan en El Salvador.

La promotora de salud de la zona, Felicita Chavez, aseguró que cada tres meses se recolecta el plástico en la zona de la laguna El Jocotal. “Ya los habitantes están haciendo conciencia y ya no tiran mucho plástico lo que hacen es que separan los desechos sólidos y el plástico y un camión de la alcaldía de El Tránsito  se encarga de llevarlos hasta el relleno sanitario de Usulután, pero ya clasificado”, expresó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.